Colima, México, Avanzada (10/11/2025).- En medio de la crisis de violencia que mantiene a Colima entre los estados más inseguros del país, la diputada federal del PAN, Julia Jiménez Ángulo, parece más preocupada por su presencia en redes sociales que por representar a los colimenses en San Lázaro.
Con un sueldo superior a los 170 mil pesos mensuales, la legisladora, quien además funge como presidenta estatal del PAN, apenas ha presentado tres iniciativas de ley de su autoría desde que inició la actual legislatura, el 1 de septiembre de 2024, según la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
A pesar de formar parte de las comisiones de Marina, Turismo y Vivienda, no ha realizado pronunciamientos públicos sobre los temas que más afectan a Colima, como la ola de homicidios, la desaparición de personas o la inseguridad en los municipios costeros. Tampoco ha exigido resultados a las autoridades estatales ni mostrado solidaridad con las víctimas de la violencia.
En cambio, la diputada panista ha llenado sus redes sociales con fotografías en fondas, cantinas, eventos deportivos, reuniones partidistas y recorridos proselitistas, incluso en días en que el estado enfrenta hechos de violencia. Ayer, por ejemplo, participó en un acto del PAN en Manzanillo, donde apenas el jueves pasado fueron localizados cuatro cadáveres presuntamente de trabajadores de la aduana. Ningún pronunciamiento, solo sonrisas.
También se le ha visto en la cantina El Taurino, en el centro de Colima; en el crucero de El Torito en Villa de Álvarez pegando calcomanías del PAN, y en sesiones del Congreso donde se discutió el paquete fiscal 2026, sin que hasta ahora haya informado cuál será el impacto de dicho presupuesto en Colima.
De sus tres iniciativas, ninguna está directamente relacionada con las problemáticas del estado. Una de ellas busca adicionar artículos al Código Fiscal y a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para regular el sistema electrónico de peaje en autopistas; otra, modificar la Ley Aduanera para que las aduanas estén bajo mando civil y sujetas al Servicio de Administración Tributaria.
Mientras Colima sufre el recrudecimiento de la violencia, la diputada panista sigue de gira, pero no legislativa. En redes, las fotos abundan; en resultados, escasea.
*Imagen tomada de la red social de la diputada Julia Jimenez.