Connect with us

COLIMA

Los dolores de muelas del Indirato

Published

on

Compartir:

Bajo el lente de Ana Rosa García.

¿Quiénes y en qué lugar se puede percibir el incómodo sentimiento que provoca al Indirato no poder avanzar?

Podríamos citar algunos nombres, pero quiero hacerlo específico y motivador. Todos recuerdan aquellos momentos en que se decidía el destino de quién sería el titular de la ciudad capital. Las sesiones transmitidas para analizar la situación de quien se hacía llamar “Bellota” y sentía que podía rescatar Ciudad Saltadilla marcaron una época.

Uso verazmente el título y mote que utilizó Viridiana Valencia para enganchar popularmente al electorado. Bien, el Tribunal Electoral del Estado dividió argumentos y sentidos. Mientras el magistrado José Luis Puente Anguiano se empecinaba en considerar que dicha candidata sí reunía los requisitos de domicilio para participar como la adecuada y preferida por Morena, tanto la magistrada María Elena Díaz Rivera como su homólogo Elías Sánchez Aguayo coincidieron en que no habría lugar para conceder a Valencia el derecho a su petición, basándose en publicaciones realizadas por la propia aspirante en redes sociales y en los datos registrados ante el Instituto Electoral.

Pero quiero ahorrar detalles, porque en Colima esto fue un escándalo público, más por los dichos de la aquejante que por el tema en sí. Al final, se le sostuvo la razón jurídica, pero “ya era demasiado tarde”: el momento estaba en otra etapa para participar, y la oportunidad se perdió.

Se evidenció que la pieza clave del ajedrez político y de la Casa de Gobierno fue el magistrado José Luis Puente Anguiano, quien, una y otra vez, repetía argumentos que, en mi opinión, no lograban contrarrestar los de peso, es decir, los de Rivera y Sánchez.

La participación ciudadana fue determinante y dejó en claro que el magistrado Puente buscaba, a toda costa, imponer su criterio. Si bien fue cuidadoso con las disposiciones legales que sustentaban su análisis, la verdad era evidente: obedecía órdenes provenientes de la “Casa postiza de Gobierno”.

¿Quién usaba el teléfono oficial para dar esas órdenes? El atrevido y ya conocido padre de la gobernadora, quien, una y otra vez, vigilaba cada asunto que pudiera incomodar el “reinado” de su hija.

Uno de los desafíos más grandes para el señor Vizcaíno, por su peso político y la difusión de la incompetencia gubernamental, fue y sigue siendo la denuncia presentada por la exalcaldesa Griselda Martínez por violencia política de género. Esta denuncia resultó en una sentencia en su contra, tanto para él como para otro periodista, con sanciones que hicieron historia en Colima.

Entre este “molar político”, la “muela del juicio” —nombre que atribuiré a la magistrada Díaz Rivera— estorbaba en una boca tan sesgada que, hoy en día, han decidido enviarla con el “maxilofacial”: fue retirada de su encargo para evitar que intercediera en el caso de un conocido abogado, Romualdo García Mejía, quien promovió la famosa revocación de mandato. Con la salida de Díaz Rivera, el dolor de muelas del Indirato se eliminó, y ya no habrá obstáculos. Ahora, el “molar” Puente Anguiano podrá masticar perfectamente el tema junto con el comprometido Sánchez y la recién nombrada magistrada Nereida Berenice Ávalos Vázquez.

En este contexto, el Indirato se prepara para evitar la mancha que representaría la señora Vizcaíno, pues saben que no cuenta con la mayoría de preferencias. Por el contrario, este ejercicio de revocación los pondrá en evidencia, comprometiendo las elecciones de 2027.

En conclusión, ya hubo “cirugía” en el Tribunal Electoral del Estado. Ahora podrán actuar a su antojo, según lo que mejor acomode a sus intereses. En síntesis, esto es lo que nos espera con funcionarios como el magistrado Puente Anguiano, cuya obediencia no solo busca mantener su título, sino también evitar que se ventile su vida personal, la cual ya provocó la renuncia de una supuesta pareja sentimental dentro del mismo órgano electoral.

Por cierto, ya es una moda que las parejas sentimentales en instituciones de gobierno reciban protección si obedecen a su “reina”. De lo contrario, el latifundista y pseudo promotor del campo lo daría a conocer desde su programa “Desde mi ventana”.

Enhorabuena, señores, porque la reforma judicial ya comenzó: sometiendo funcionarios y comprando voluntades. Pronto se anunciará al nuevo presidente del Tribunal Electoral, y podrán constatarlo en la transmisión.

Espero el comentario del periodista a sueldo, Carvajal, porque esto dará mucha tela de dónde cortar, para hacer vestidos a modo y elogiar la investidura del más fiel magistrado del Indirato.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading