Columna
El Puercoespín
Los miedos
Los muchachos de Morena se quedaron estancados en la política universitaria, en el activismo social y no emigraron a la política al haber ganado el gobierno del estado.
Vladi, Dulce y Migue Vargas presionan al Instituto Electoral del Estado de Colima como grupo de choque básico para que eliminen de la boleta electoral el nombre de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Colima. Es el Efecto Viridiana, las indecisiones, los aferramientos, la soberbia y la incapacidad política están empezando a sentirse en el partido Morena.
No quieren el nombre de Margarita Moreno en la boleta, les pesa, los irrita, los enerva porque, su frustración es grande, porque presagian una derrota inminente.
La consejera presidenta del IEE dijo yo no fui. Yo no pedí la reimpresión de boletas. ¿Quiénes lo hicieron entonces? Fueron los consejeros del IEE: A. Alejandra Martínez Fuentes, Rose E. Carrillo, Ruiz, Juan Ramírez Ramos, Ana F. Ramos Sánchez y Edgar M. Dueñas Cárdenas. Estos individuos fueron los que se prestaron para tirar el dinero fiscal del IEE, son los fieles servidores de Morena y el Prian dispuestos a hacer todo para quedar bien con los mafiosos del poder y poder asegurar su siguiente puesto,bien pagado, como el que ostentan hoy.
Los anteriores individuos sin dar la cara, sin ningún pudor y tan solo para servir a Morena y al Prian, asociados en Colima, para destruir a Movimiento Ciudadano, cueste lo que cueste, operaron la reimpresión de las boletas.
Con sus posturas irresponsables están elevando los costos de la elección, de por sí muy costosas, en cuando menos 4 millones de pesos; ya sembraron la confusión en esa elección; están poniendo en riesgo la realización de la elección municipal de Colima capital; y en un caso, no menor, introducir la incertidumbre en el proceso electoral municipal.
El juego sucio lo inició Viri Valencia y el Prian, en su peor versión, que se asociación para descarrilar la candidatura de Movimiento Ciudadano. Morena y Prian están trabajando para que el IEE utilice boletas con un nombre que no corresponde al de la candidata de MC y así la gente pueda confundirse al votar.
La historia está en suspenso. Lo último que se supo es que la consejera presidenta del IEE declaró que se utilizará la boleta primigenia con el nombre de Margarita Moreno.
Los espacios para sobornar
Mientras las elecciones municipales están en vilo, producto de las grillas de las mafias prianista y morenista, en el Congreso se cocinó una asociación delictiva entre Morena y sus aliados, el partido Verde y el PT para aumentar el número de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.
Lo anterior significa que el gobierno de la Mafia de las Amiguis creó dos nuevos puestos para poder nombrar a futuros empleados con sueldazos del nivel de la denominada burocracia dorada.
La historia de la corrupción señala que todos los puestos del primer nivel de los diversos poderes y los denominados organismos autónomos son usados para colocar a sus incondicionales y poder conducir los asuntos públicos sin que nadie se oponga.
Pero en el Congreso Morena no podía hacer el movimiento por sí misma por lo que tuvo que recurrir a los votos de la oposición. Sí, esa oposición que se dice dispuesta a contener la corrupción de Morena hasta la muerte, pero no, el Prian votó a favor de la creación de las nuevas plazas sin chistar. Lo cual significa que sus razones suenan muy metálicas.
Miguel Ángel Galindo Barragán y Luis Alberto Vuelvas Preciados, diputados de la oposición, en asociación con Indira Vizcaíno consumaron un acto corrupto para aumentar el número de magistrados de 3 a 5 en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima. Dos corruptazos.
No hay dinero para medicinas ni insumos médicos, pero sípara sueldos de la burocracia dorada; no hay dinero para obra pública, pero sí para burócratas de primer nivel; no hay dinero para combatir la inseguridad, pero sí dinero para los amigos-cómplices.
Amigos-Enemigos
La realidad nos muestra que el Prian y Morena en Colima se dicen bien enemigos cuando hacen su grilla política, pero cuando sus intereses convergen se olvidan de sus programas políticos y de la decencia y se juntan para delinquir.
En Colima Morena y Fuerza y Corazón por Colimadecidieron eliminar a MC de la boleta en la capital del estado y se asociaron para hacer todo lo posible para golpear y eliminar en la mesa al partido naranja.
En el Congreso los diputados de la oposición igualmente dicen ser antagónicos a Morena y se rasgan las vestiduras y se dicen de lo que se van a morir, pero cuando sus intereses se juntan, sus votos se unen y funcionan como grandes amigos, los programas políticos pasan a segundo término.
En Colima es asombroso como la sociedad política marcha,en asuntos de corrupción, con la mayor de las alegrías. Dicen que el país está polarizado, pero en la práctica se asociación para imponer sus prácticas corruptas.
Ahí están los hechos.
El Prian, Morena, Viri, Indi y Vladi y sus muchachos están en su modo grupo de choque. El Efecto Viridiana sigue su marcha.
Así de primaria la sociedad política colimense.
Un dato final. Resulta que la oposición Fuerza y Corazón por México tan solo pudo acreditar un 41 % de representantes de casillas para la elección del próximo domingo. Lo anterior significa que no podrán contar con el 100 % de las actas, tan solo menos de la mitad, pero lo más grave, sus partidarios no están dispuestos a dar 12 horas de su vida para cuidar el proceso. A pesar de su beligerancia verbal, en la realidad, no están dispuestos a luchar por sus líderes porque hechos como los expuestos en este texto son las razones de su desánimo.
La corrupción aniquila todo, aunque los líderes de oposición lo nieguen.