Colima, México, Avanzada (16/11/2023).- El dirigente del sindicato de gobierno, Martín Flores Castañeda acusó a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva de violar la ley, al adeudar 440 millones de pesos al Instituto de Pensiones de los Trabajadores y también, le espetó que esté protegiendo al exgobernador, Ignacio Peralta Sánchez, quien fue denunciado penalmente en el 2021 por el desvío de las cuotas de los empleados de gobierno.
En una entrevista en la sede del Congreso a donde acudió para reunirse con los sindicalizados del Poder Legislativo, Flores Castañeda advirtió que están definiendo la estrategia de lucha para obligar al gobierno de Indira Vizcaíno Silva que pague el adeudo que tiene con el IPECOL.
Sin querer adelantar las estrategias a seguir, el líder sindical advirtió que si la mandataria no informa –sobre el convenio de pago- “no habrá informe”, en alusión al segundo informe de gobierno de Vizcaíno Silva, el cual se celebrará el próximo 21 de noviembre.
Flores Castañeda anticipó la preparación de un decálogo de acciones en caso de que persista la omisión del pago. Actualmente, se encuentra realizando un recorrido en diversas dependencias gubernamentales para reunirse con los agremiados al sindicato y cabildear acuerdos que respalden una nueva jornada de lucha. El dirigente afirmó que la deuda gubernamental con el IPECOL alcanza los mil 750 millones de pesos, de los cuales 440 millones corresponden a la actual administración.
Señaló que el gobierno estatal no ha realizado las aportaciones laborales correspondientes desde enero de 2022 hasta octubre de este año, acumulando así una deuda en 22 meses. Martín Flores destacó que el sindicato está llevando a cabo este proceso por la vía legal, pero también utilizará la unidad y fuerza de la organización en las acciones que sean necesarias, excluyendo paros laborales para no afectar a la población.
Además, hizo hincapié en que el IPECOL debe iniciar el proceso de cobro coactivo al Poder Ejecutivo en caso de persistir en la mora, a través del embargo de bienes no considerados de utilidad pública.
Por otra parte, indicó que la denuncia penal que el sindicato interpuso en contra del ex gobernador, Ignacio Peralta Sánchez en el 2021, no registra ningún avance y acusó a la mandataria estatal de estar protegiendo al exgobernador. Dijo que con este tipo de acciones se está buscando que persista la impunidad.