Colima, México, Avanzada (22/08/2023).- No solo la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y la secretaria de gobierno, Guadalupe Solís Ramírez estrenaron residencias en el fraccionamiento Bosque Real, también el hermano de la gobernadora, Arnoldo Vizcaíno Silva, el jefe del despacho de la mandataria, Eduardo Jurado Escamilla y la mamá de la directora del DIF, Rosa María Bayardo y Cabrera.
En agosto de 2022, y cuando apenas tenían nueve meses en el cargo, los funcionarios del gobierno estatal adquirieron sus viviendas en el mismo fraccionamiento, el cual pertenece al exrector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva.
El portal informativo Perriodismo reveló que el hermano de la gobernadora, Arnoldo Vizcaíno Silva compró una casa con un costo de 3 millones 268 mil 970 pesos en el fraccionamiento Bosque Real en agosto del 2022, el mismo mes en el que la mandataria estatal compró su residencia de cerca de 7 millones de pesos en esa colonia.
La casa de Arnoldo Vizcaíno Silva está situada en la calle Bosque Nivrim y fue adquirida siete meses después de que su hermana, Indira asumió el cargo de gobernadora. Llama la atención que, desde el primero de noviembre de este año, el hermano de la gobernadora no percibe sueldo porque su cargo como presidente del DIF estatal es honorífico.
En su nota, el periodista Óscar Adrián Luna señaló que atrás de la residencia de Arnoldo Vizcaíno Silva se encuentra la casa de Eduardo Jurado Escamilla, actual jefe del Despacho de la gobernadora. La casa de Jurado Escamilla fue adquirida en octubre de 2022 y el costo fue de 3 millones 451 mil 417 pesos, “lo que equivale a su sueldo de todo el sexenio como funcionario de primer nivel” se señala en la nota.
Recientemente, la esposa de Eduardo Jurado Escamilla fue nombrada como titular de la Coespris cuando tiene menos de dos años en la secretaría de Salud.
En el mismo fraccionamiento en febrero de 2023, la mamá de la directora del DIF, Rosa María Bayardo Cabrera, Rosa Cabrera Briceño compró una casa en la calle Bosque de Nivrim, a tres lotes de distancia de la casa de Guadalupe Solis. La vivienda tuvo un costo de 3 millones 721 mil 552 pesos.
El 6 de junio de este año, AVANZADA reveló que la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva compró una residencia de 6 millones 653 mil pesos y la adquisición la realizó nueve meses después de que asumió la gubernatura.
En su más reciente declaración patrimonial, la mandataria estatal reporta la adquisición del inmueble, la cual se llevó a cabo el 8 de agosto de 2022 a la empresa Desarrollos de Colima SA de CV, encargada de construir los fraccionamientos residenciales Bosque Real y Real Hacienda Plus, ubicados en la zona de más alta plusvalía.
La residencia cuenta con una superficie de 570 metros y la construcción abarca 565 metros; incluso, la casa adquirida por la gobernadora supera al modelo residencial más amplio que la empresa Desarrollos de Colima realizó en Bosque Real, la cual está construida en una superficie de 204.13 m2 + 13.26 m2 de terraza cubierta y cuenta con cuatro recámaras, tres baños entre otros espacios, según la descripción de las viviendas en la página de internet de Desarrollos Colima.
En su declaración patrimonial, la gobernadora Indira Vizcaíno señala que el inmueble de más de 6 millones de pesos lo compró a través de un crédito, pero en su declaración patrimonial solo aparecen adeudos por 10 mil pesos en una tarjeta bancaria y no reporta ningún otro adeudo con alguna institución financiera.
Mientras que el 9 de junio, AVANZADA también dio a conocer que al igual que la gobernadora, la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez estrenó una residencia en 2022 con un costo de 3 millones 846 mil pesos.
El inmueble lo adquirió el 5 de septiembre de 2022, según se lee en la declaración patrimonial modificada que presentó la encargada de la política interna del estado. Solís Ramírez adquirió la vivienda a la empresa Desarrolladores de Colima SA de CV, la misma que le vendió la residencia a la mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva, al hermano de la gobernadora, a Eduardo Jurado y a la mamá de Rosa María Bayardo.
A diferencia de la gobernadora, la secretaria general de gobierno, Guadalupe Solís Ramírez reporta que la casa la adquirió con un crédito hipotecario y en su declaración patrimonial registra una deuda de 3 millones de pesos con el banco Banorte, la cual adquirió en agosto de 2022 y un mes después, reporta la compra del inmueble.