Connect with us

COLIMA

El año 2022 fue el que menor presupuesto para obra pública tuvo en 24 años

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/08/2023).- En el año 2022 el gobierno de Colima gastó únicamente 42 millones de pesos en obra pública, la cantidad más baja de los últimos 24 años.

El gasto de 42 millones de pesos en obra pública fueron revelados en el informe elaborado por la calificadora HR Ratings, el pasado 27 de junio de 2023, en donde se advierte de una disminución de recursos en este rubro importante para detonar el desarrollo del estado y mejorar la calidad de vida de la población.

La escasez de infraestructura ha llevado a que el gobierno del Estado insista que su política se centra en realizar pequeñas “obras que transforman vidas”, pero a dos años de que inició el gobierno de Indira Vizcaíno Silva se desconoce el Plan de Desarrollo Urbano para el estado y la infraestructura pública que se lleva a cabo en la entidad, prácticamente corre a cargo del gobierno federal o de los propios municipios, como en el caso de Manzanillo, Villa de Álvarez, Minatitlán, Cuauhtémoc y Colima, quienes están realizando obras de infraestructura o rehabilitación.

La disminución de presupuesto para obra pública inició en el sexenio anterior con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, pero se agudizó en la actual administración a cargo de Indira Vizcaíno Silva.

La mayoría de las pocas obras que se realizaron durante la administración de Ignacio Peralta fueron observadas por el OSAFIG por irregularidades en su ejecución.

Sin embargo, en los sexenios de Fernando Moreno Peña, Silverio Cavazos Ceballos, Mario Anguiano Moreno e incluso, en el de Ignacio Peralta Sánchez, se destinaron más recursos para obra pública que en el año 2022.

En el análisis de los presupuestos públicos y de los informes de gobierno de los mandatarios estatales de los últimos cuatro sexenios, se muestra que el 2022 es el año donde menos recursos se etiquetaron para la realización de infraestructura que permita mejorar las condiciones de vida de la población colimense.

Haciendo una comparativa, en el 2002 y 2003,  al término  de la administración de Fernando Moreno Peña, el gobierno de Colima ejecutó 900 millones de pesos en la construcción del Hospital de Manzanillo, el Museo de la Escultura, la Carretera a los Limones- Loma de Fátima, la conclusión a cuatro carriles de la carretera de Cofradía de Morelos a Michoacán, el IMSS de Manzanillo y el inicio de la construcción de la presa El Naranjo.

En algunos de los proyectos, los recursos provenían de la federación y en otros del gobierno del estado con apoyo del gobierno federal.

Mientras que en junio de 2006, el entonces gobernador, Silverio Cavazos Ceballos se dedicó a entregar solo en ese mes, 30 obras por más de 80 millones de pesos y anunció que se destinarían 165 millones para reforzar acciones de infraestructura en los diez municipios, principalmente rehabilitar canchas deportivas, caminos sacacosechas, ampliación de redes de alumbrado público y becas estudiantiles.

Un año después, en el 2007, el gobierno destinó 497 millones de pesos para obras públicas, según el  Plan Estatal de Desarrollo, publicado en el periódico Oficial El Estado de Colima y el diario de los debates en el Congreso estatal con fecha de 30 de octubre de 2007.

Entre las obras que se realizaron con recursos de la SCT se enumeraron: la construcción de camino Coalatilla-Cofradía de Juárez; construcción de camino entronque carretero (Colima-Pihuamo)-Piscila; construcción de camino Trapichillos-Puerta de Anzar; Construcción de camino Pueblo Juárez-Agua Zarca-La Sidra; Construcción de camino Veladero de Camotlán-La Rosa-La Fundición (km 5 al 15); Construcción de Camino Puerto de Lajas-El Huizcolote-Chandiablo (en el tramo. Chandiablo-El Huizcolote); Construcción de camino Cerro de Ortega-Callejones. Se construyó  el centro de rehabilitación de adicciones en Manzanillo y la casa de la cultura de Armería y se rehabilitó el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez con una inversión de 21 millones de pesos, el cual, fue concesionado en el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez a una empresa privada.

Mientras que en una sola obra y al inicio del sexenio del gobernador, Mario Anguiano Moreno se inauguró  la terminal de crucero de crucero en Manzanillo con una inversión de 100 millones de pesos, cantidad superior a los 42 millones de pesos que la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva destinó en el 2022 para la obra pública.

En el 2015 y al término de su administración, Anguiano Moreno dijo que se habían invertido más de mil millones de pesos en infraestructura carretera y de comunicaciones, impulsadas por la SCT y con apoyo de los recursos estatales.

Mientras que en el sexenio de Ignacio Peralta Sánchez, la inversión en obra pública se desplomó, pero tan sólo en la edificación y equipamiento del cuestionado C5 se invirtieron más de 500 millones de pesos, aunque el exmandatario estatal fue denunciado por presuntos actos de corrupción en este proyecto.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading