Colima, México, Avanzada (12/07/2023).- Unas horas después del asesinato de un abogado y su hijo, el pleno del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito suspendió sus actividades presenciales debido a los hechos sangrientos en contra de personas que participaron en una audiencia el fin de semana pasado.
Con fecha del 11 de julio, en la circular plenaria firmada por los magistrados que conforman dicho tribunal, se explica que el domingo pasado fueron ejecutadas dos personas a las afueras del Centro de Justicia Penal Federal, quienes acababan de salir de una audiencia inicial llevada a cabo por un juez de control.
En la relatoría se menciona que ese mismo domingo por la tarde fue agredida con proyectiles de arma de fuego la patrulla que se encontraba resguardando el inmueble en el que vivía el juez Uriel Villegas Ortiz, donde también perdió la vida la esposa del juez.
La circular plenaria explica que este martes 11, un abogado y su hijo fueron asesinados en su domicilio. El abogado ejecutado asesoró a una de las personas asesinadas el domingo pasado fuera del Centro de Justicia Penal.
Los magistrados explican que, además de los hechos anteriores, “aproximadamente a las 13:20 horas de esta fecha, el encargado de seguridad del centro de Justicia informó a los titulares de este tribunal que habían detectado a una persona sospechosa que llegó en un vehículo a las afueras de las instalaciones del centro de justicia y ese individuo, al percatarse de la presencia de policías, se dio a la fuga, siendo perseguido por elementos de seguridad, sin que se tenga noticia, hasta ahora, de si fue detenido o no”.
Los magistrados mencionan que, con el fin de resguardar la integridad de quienes laboran en el tribunal, se tomó la determinación de trabajar a distancia y solo acudirán a las instalaciones el menor número de personas hasta nuevo aviso.
También se acordó que el día de ayer, el personal abandonara el edificio federal de forma escalonada para evitar que todos los empleados salieran al mismo tiempo.
EL ASESINATO DEL ABOGADO Y SU HIJO
La noche del lunes, un padre y su hijo fueron asesinados a balazos en su domicilio en la ciudad de Colima. Aunque las autoridades han tratado el tema con hermetismo, como sucede con todos los hechos violentos en el estado, el Tribunal Colegiado confirmó que una de las personas asesinadas era un abogado que participó en una audiencia el domingo pasado. El abogado se llamaba Javier Martell y fue atacado a balazos en su casa en la colonia Las Amarillas de la ciudad de Colima. En este hecho violento también perdió la vida Jorge Martell, de 21 años de edad, quien fue jugador en los clubes deportivos Jaguares y Bucaneros. El abogado asesoraba legalmente a uno de los jóvenes que fueron asesinados el domingo pasado fuera del juzgado federal con sede en Colima. A pesar de la gravedad de los hechos violentos, ninguna autoridad en Colima se ha pronunciado sobre el tema.
*En la fotografía, algunos de los integrantes de la Mesa para Construir La Paz en Colima.