Colima, México, Avanzada (25/03/2023).- Fracasan las políticas de género en la entidad, pues cada vez se incrementan en mayor medida los asesinatos de mujeres mientras se ignora cuál es el trabajo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) para la aplicación y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG).
A punto de cumplir seis años, la AVG fue emitida el 20 de junio de 2017 para cinco municipios del estado. Esta medida fue tomada luego de que en el año previo, 2016, murieron 62 mujeres asesinadas, cifra que representó más del doble de las 26 que habían sido ultimadas a lo largo de 2015.
Sin embargo, a pesar de las estrategias y obligaciones señaladas para las instituciones y autoridades de diferentes áreas, sectores y niveles, los números de homicidios dolosos y feminicidios de mujeres no disminuyó, sino que continuó aumentando hasta llegar a 2020 a 98 casos y sólo en 2021 se redujo a 46 asesinatos.
En 2022, ya en el gobierno de Indira Vizcaíno Silva, la gravedad de los crímenes contra mujeres se desbordó hasta llegar a 109 y convertirse en la cifra más alta de la historia. Pero en marzo de 2023, el llamado “mes de las mujeres”, ha ocurrido el número más escandaloso de asesinatos de mujeres, con 24 casos en los primeros 23 días del mes, esto es, más de uno diario.
De junio de 2017 a octubre de 2021 correspondió al gobierno priista de José Ignacio Peralta Sánchez tomar las medidas para la reducción de la violencia a través de la aplicación de los lineamientos de la AVG, con la vigilancia e impulso de diversas instancias, pero principalmente el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), encabezado por Mariana Martínez Flores. Los resultados reflejados en los números de mujeres asesinadas en esos años revelan un estrepitoso fracaso en ese periodo.
A su llegada el 1 de noviembre de 2021, el gobierno “más feminista de la historia” prometió entre muchas otras cosas trabajar contra la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, es precisamente este gobierno el que ha presentado las peores cifras y los más desastrosos resultados, con una maestra en derechos humanos en el gobierno estatal y Catalina Suárez Dávila al frente del ICM, organismo rector de las políticas de género en la entidad.
¿Qué ha hecho el ICM para dar seguimiento y garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género? Lo que haya hecho o dejado de hacer, claro que no ha dado resultado. ¿De qué sirve promover una política de cero tolerancia contra el acoso cuando existe en el estado una amplia tolerancia hacia los feminicidas?
Es verdad que en el tema de los asesinatos de mujeres la atención de esta situación no compete sólo al ICM, sino que también implica a las policías preventivas de municipios, del estado, así como a la Fiscalía, entre otras autoridades, pero de manera general el ICM tiene la responsabilidad de conducir y articular las acciones, con diversos instrumentos como la AVG, para que cada instancia haga lo que le corresponde en el combate a la violencia hacia las mujeres.