Colima, México, Avanzada (12/01/2023).- Además de la resonancia nacional que tuvo a lo largo del miércoles, el asesinato de Martha Esther Rodríguez Cerna, titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE), tuvo impacto en la prensa de más allá de las fronteras de México.
El diario español El País, a través de su corresponsal en México, Georgina Zerega, publicó la información bajo el encabezado “Asesinada a balazos la fiscal antisecuestros de Colima”, en cuya nota señaló que “la violencia ha vuelto a golpear a una institución judicial mexicana” y tras señalar el hecho retomó el ofrecimiento realizado en redes sociales por la gobernadora, Indira Vizcaíno, en el sentido de que darán con los responsables del homicidio.
El periódico ibérico aprovechó la situación de Colima para señalar que México vive una escalada de violencia que no puede frenar y el sistema judicial no se ha podido abstraer de esa realidad.
“El pasado diciembre —dijo— el juez Roberto Elías Martínez falleció tras recibir un tiro en la cabeza cuando salía de su casa en el municipio de Guadalupe, en el Estado de Zacatecas, al norte del país. En enero del año pasado, el juez federal Domínguez Barrio fue baleado y apuñalado junto a su hijo en un centro comercial en Jiutepec, en Morelos, pero logró sobrevivir al ataque. La tragedia de este miércoles (en Colima) ha vuelto a despertar a importantes voces de la judicatura, que han salido a condenar el crimen, entre ellos fiscales de otros Estados”.
Mientras tanto, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Alemania ubicaron a Colima entre los estados más peligrosos para sus ciudadanos, a quienes les recomendaron no visitar esta entidad, con excepción del municipio de Manzanillo, al que sí consideraron seguro.
Estados Unidos indicó que en el caso de Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas la alerta es de nivel cuatro, el mismo en que el Departamento de Estado clasifica a países como Ucrania, Rusia, Yemen, Corea del Norte o Afganistán. Por ello, el gobierno estadunidense recomendó a sus ciudadanos no viajar a ninguna de las seis entidades.
En tanto, el gobierno de Canadá solicitó a sus ciudadanos extremar precauciones en territorio nacional, debido a la “elevada actividad delictiva y los secuestros”.
El gobierno de este país mencionó que se registran “altos niveles de violencia y crimen organizado” en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sonora, Nuevo León (con excepción de Monterrey), Colima (excepto Manzanillo), Coahuila (sin incluir la parte sur del estado), Durango (con la excepción de su capital), Guerrero (sin incluir a Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) y Michoacán (excluyendo Morelia).
Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, pidió a la ciudadanía evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y la región fronteriza con Estados Unidos. Lo anterior con la excepción de puntos turísticos como Manzanillo, Taxco o Morelia, los cuales se consideran seguros para los extranjeros.