Connect with us

COLIMA

Llevarán proceso penal en libertad los familiares de persona desaparecida que fueron detenidos por la FGE

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/11/2022).- Cuatro familiares de Fernando Martínez, desaparecido el 11 de noviembre, fueron detenidos durante más de 14 horas por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado la tarde del lunes pasado cuando realizaban un bloqueo carretero para exigir a la autoridad la pronta localización de su familiar, entre ellos, una menor de edad.

Los detenidos fueron acusados de obstruir las vías de comunicación y de acuerdo a la información de la propia Fiscalía, el proceso penal en su contra lo llevarán en libertad.

Los familiares de Fernando Martínez bloquearon el lunes parte del libramiento Ejército Mexicano para exigir la aparición del joven chofer de transporte privado ante la falta de información de la autoridad.

Sin embargo, el bloqueo carretero fue retirado por elementos de la Fiscalía General del Estado y a través de un video, los familiares denunciaron la detención de los manifestantes.

Incluso, declararon que entre las personas detenidas se encontraba una menor de edad. En el video se escucha la voz de una mujer mayor, quien señala que es la madre de Fernando y pide que se le detenga a ella y no a sus hijos, pues argumentó  que fue ella la que solicitó acudir al bloqueo para pedir “de la manera más humilde” la aparición de su hijo Fernando.

En Colima, la desaparición de personas es uno de los delitos que más han afectado a las familias del estado. En el reporte nacional de Personas Desaparecidas se documenta un total de mil 700, sin embargo, los familiares de las víctimas coinciden en que la autoridad no ofrece información sobre las investigaciones y pocas veces hay un avance que permita entender qué sucedió con la persona desaparecida.

El bloqueo del libramiento del Ejército es una de las acciones que han emprendido los familiares de los desaparecidos ante los escasos resultados de la autoridad para esclarecer los hechos.

Hasta el momento, el gobierno que encabeza la morenista, Indira Vizcaíno Silva no ha fijado ninguna postura sobre la detención de los manifestantes y la acusación en su contra por la obstrucción de las vías de comunicación, especialmente porque en el 2017, su padre, el político y líder campesino, Arnoldo Vizcaíno Silva fue acusado de sabotaje al haber organizado una protesta en las vías de comunicación y en el puerto de Manzanillo por el alza de precios de la gasolina.

Entre sectores sociales y periodísticos, ésta acción de la Fiscalía se ha tomado como un acto de represión en contra de las víctimas y sus familiares, pues éstos últimos buscan que la autoridad esclarezca el caso y encuentre con vida a Fernando. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading