Colima, México, Avanzada (23/05/2022).- Las autoridades del Ayuntamiento de Villa de Álvarez inauguraron el cementerio Bosque del Edén, y por ende, dieron por cerrada cualquier investigación por las posibles irregularidades en la que pudieron haber incurrido los integrantes del Cabildo anterior, al autorizar la privatización del panteón municipal por los próximos 40 años.
El viernes 13 de mayo, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, la actual regidora del municipio, Sofía Peralta – hasta el año pasado, apoderada legal de Casa Colima, empresa que operará Bosque del Edén- el político y empresario, Pedro Peralta y el ex alcalde, Felipe Cruz Calvario, inauguraron el nuevo cementerio municipal.
El 15 de agosto de 2021, y después de una investigación a través de solicitudes de información al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, AVANZADA reveló que el Cabildo –encabezado por el entonces presidente municipal, Felipe Cruz Calvario- otorgó al empresario, Pedro Peralta Rivas una concesión para que preste el servicio de panteón municipal, aunque en el contrato firmado – y del cual este periódico tiene una copia- los beneficios para el municipio son mínimos en comparación con los beneficios que obtendrán la empresa a la que se le otorgó la concesión.
A continuación se reproduce el reportaje que publicó AVANZADA el pasado 15 de agosto de 2021:
A través de la figura de Asociaciones Público Privadas (Apps), la mayoría de los integrantes del Cabildo – presidido por el alcalde, Felipe Cruz Calvario- aprobaron el dictamen que se presentó en la sesión del 9 de octubre de 2020, sólo un día después de que el Comité de Análisis y Evaluación de Proyectos avaló la propuesta que presentó en su calidad de apoderada legal de Casa Colima, Sofía Peralta – hija de Pedro Peralta y actual regidora electa de ese municipio- para la construcción del cementerio denominado Bosque del Edén.
Tanto el municipio villalvarence como Casa Colima compraron en 25 millones de pesos las 10 hectáreas donde se construirá Bosque del Edén, sin embargo, en la escritura del terreno existen omisiones que ponen en desventaja al municipio villalvarence, a pesar de que éste ya hizo una inversión de 10 millones de pesos.
También, las ganancias o beneficios que obtendrá el municipio son mínimos, en comparación con lo redituable del negocio en una época donde el número de fallecidos se ha incrementado de forma alarmante por la pandemia del virus del SARS-COV-2
Y es que en la primera etapa del proyecto– según se desprende del acta de Cabildo del 9 de octubre de 2020- fue el Ayuntamiento el que realizó la inversión más onerosa para la compra del terreno, al entregar 10 millones de pesos mientras que la empresa -propiedad de Pedro Peralta Riva-, sólo invirtió un millón de pesos y aportará los 14 millones de pesos restantes que le corresponde, en tres abonos que finiquitará el 30 de julio de 2022, cuando ya se estén comercializando los lotes del nuevo cementerio.
Aunque en el contrato que se presentó y avaló el Cabildo se establece que en una década Casa Colima regresará al municipio los 10 millones de pesos, no quedan claros los montos y plazos específicos para que el Ayuntamiento recupere esa inversión, especialmente porque la administración del presidente municipal, Felipe Cruz Calvario concluye sus funciones el próximo 15 de octubre.
NEGOCIO REDONDO
El 13 de octubre, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y Casa Colima -a través de su representante legal, Sofía Peralta- firmaron el contrato de compraventa con el propietario de un terreno de 10 hectáreas del predio rústico conocido como Trapichillos, que se ubica en la carretera rumbo a Minatitlán por un precio de 25 millones de pesos.
La empresa tendrá que pagar 15 millones de pesos por el predio y el Ayuntamiento sólo 10 millones de pesos, pero fue este último el que realizó la inversión inicial, lo que permitió que el dueño del predio les entregara la propiedad y los inversionistas iniciaran con los trabajo para la edificación del nuevo panteón y la comercialización de los lotes.
De igual forma, en el acta de Cabildo se menciona que cuando Casa Colima desarrolle el cementerio municipal, le entregará al Ayuntamiento únicamente el 5 por ciento de los espacios vendibles (alrededor de 700 lotes) y el área de fosa común.
Aunque es una copropiedad, en los dictámenes del proyecto no aparece con claridad esta especificación e incluso, en los documentos se menciona que la empresa reembolsará la inversión original al Ayuntamiento por 10 millones de pesos, no se precisan los montos ni plazos específicos, solo se habla de que será en un plazo máximo de 10 años, que es el horizonte estimado de comercialización de todos los terrenos. Tampoco se determina una tasa de interés por el financiamiento.
Además, aun cuando en este proyecto de Asociación Pública Privada (Apps) se incluye la concesión a Casa Colima para los servicios públicos de inhumación, exhumación, no se determina alguna contraprestación a favor del Ayuntamiento por dicha concesión.
Ni al Comité de Evaluación de Proyectos de Apps ni a las comisiones dictaminadoras ni al Cabildo defendieron que la copropiedad esté definida en la escritura, pues no aparece. Tampoco consideraron el porcentaje de esa adquisición como incremento patrimonial para el Ayuntamiento.
Por otro lado, en el dictamen del Comité se justificó el método de adjudicación directa por considerarlo de interés público y rentabilidad social, además se mencionó que no debía perderse tiempo por el incremento de un 30 por ciento de los fallecimiento por COVID-19.
En la justificación de la asociación público privada se menciona que la propuesta es la mejor opción pues de otra forma, el Ayuntamiento tendría que erogar 25 millones de pesos en la compra del terreno y otros 25 millones de pesos aproximadamente, en el desarrollo del nuevo panteón municipal.
Entre las bondades que enarbolaron los promotores del proyecto es que a través de dicha asociación, se generarán ingresos por impuestos predial y transmisión patrimonial para el Ayuntamiento por 2.5 millones de pesos, pues se les aplicará el régimen de condominio a los predios y se entregará una escritura a los compradores.
También, el desarrollador podrá ofrecer facilidades para la adquisición de terrenos con abonos no mayores de mil pesos mensuales y un financiamiento del 2 por ciento mensual sobre saldos insolutos.
EL PROYECTO
El 25 de marzo de 2021, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, el político y empresario, Pedro Peralta Rivas y el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez colocaron la primera piedra del nuevo panteón municipal que será operado por la empresa Casa Colima.
El comunicado oficial que emitió el municipio para informar sobre el hecho, refiere que el cementerio tendrá capacidad para ofrecer hasta 50 mil inhumaciones
En dicho boletín se menciona que Bosque del Edén será será el segundo cementerio municipal de Villa de Álvarez, en la historia de este municipio, pues el actual y primer y único cementerio existe desde 1881, y ya no cuenta con espacio alguno.
De igual forma, se menciona que el nuevo panteón tendrá el diseño de un bosque de Pinos, rodeado de cascadas con la idea de romper “con el concepto tétrico de cementerios y hacer sentir paz y tranquilidad”.
“Además, se busca atender necesidades y elección de acuerdo al gusto personal y familiar, pues será el único cementerio a nivel nacional que tendrá en un solo lugar todos las formas de inhumación: el de jardín americano, el europeo y el tradicional, además de contar con su zona de columbario para urnas de cenizas, un osario y un área de cementerio vertical, lo cual refiere a gavetas individuales para quien no esté interesado en adquirir un lote completo, ya que los lotes normales contarán con espacio para 3 gavetas” refiere el comunicado .
Según la información que se difundió el 25 de marzo, el cementerio tipo americano estará rodeado de jardín (pasto), las tumbas serán discretas, pues la fosa sólo estará señalada por una placa.
Por su parte, el tipo europeo tendrá tumbas con medio cabezal, con espacio para 2 osarios; finalmente, en el tradicional, la fosa contará con una lápida y un cabezal completo, “en este tipo de jardín la familia tiene más libertad de adornar la lápida con un estilo más personal”.
El panteón contará con una capilla ecuménica (espacio donde se pueden llevar a cabo celebraciones de cualquier credo o religión), capillas de velación, anfiteatro (para realizar eventos, como día de muertos, día de madres, padres, abuelos, entre otros), rotonda de personas ilustres, fosa común, amplio estacionamiento, oficinas administrativas y locales comerciales como florería, cafetería.