Connect with us

COLIMA

A la caza del dinero electoral

Published

on

Compartir:

Son una plaga. Aparecen por todos lados. En portadas de revistas, en espectaculares, en las partes traseras de los autobuses del servicio urbano, en vidrios traseros de los taxis. Es la plaga de  candidatos que todavía no son candidatos pero ya hacen campaña.

Aparecen de pronto con guantes de box haciendo rounds de sombra. En otras tantas revistas aparecen rodeados de sus esposas e hijos. Bien vestidos, bien retocados, para que no aparezca ninguna imperfección. Lucen impecables. Hasta parecen los mejores deportistas, los hombres más sanos, los muy decentes. Parecen gente normal. Pero no, se trata de los políticos tramposos y corruptos de siempre que ya ven venir las elecciones y todo lo que dejaron de hacer en sus actuales puestos lo pretenden borrar con su galas y sus disfraces de gente buena y normal.

Los periódicos, los portales electrónicos, las estaciones de radio, los sitios del feis se llenan con las entrevistas pagadas. Que gracias a las nuevas reglas ya se consigna en la pantalla que se trata de vulgar publicidad pagada para presentarse como lo que no son.

Ya se están publicitando de esta manera –por ejemplo-los diputados basura que aprobaron que el ejecutivo se endeudara por 750 millones de pesos y, ahora, con su nueva y más retocada imagen y con sus vestidos de gente de bien quieren promover, demagógicamente, una pensión universal, cuando antes, intentaron y continúan obstaculizando, los programas sociales del actual gobierno. Dejaron robar al gobierno de Mario Anguiano al no cobrarle los 510 millones que malversó y facilitan robar al actual. Y el ridículo más grande lo hacen cuando entregan papayas de 20 pesos a niños en las colonias populares. Literalmente estos diputados basura están cambiando 750 millones de pesos por una caridad de 20 pesos. Su cinismo no parece tener límites.

Otros, hasta concursos fallidos de pintura hacen, con ganadores plagiarios, lo que ofende a la comunidad artística y a la sociedad colimense.

Saben que pagar esta publicidad es una inversión, a mediano plazo, porque en iniciándose formalmente las campañas sus partidos cobrarán jugosas cantidades de dinero que el Instituto Nacional Electoral les otorgará por ley. Ojalá este año la iniciativa de Morena sea aprobada en la Cámara de diputados y su dinero se reduzca al 50% como lo proponen.

Estos individuos le apuestan al olvido. Son unos cínicos que si bien, técnicamente, no son actos anticipados de campaña de facto sí lo son.

Muchos en el Congreso hicieron un pésimo papel y ya quieren otro puesto. Otros tantos están haciendo un pésimo papel en sus ayuntamientos y ya buscan un nuevo hueso.

También hay que ser justos y decir que hay alguna excepción. 

La verdad es que esta publicidad adelantada de estos políticos basura es la expresión máxima de que ellos mismos reconocen que hicieron un pésimo papel en sus actuales puestos y buscan con publicidad pagada hacer creer que están trabajando cuando lo que hicieron fue todo lo contrario. Es una manifestación de culpabilidad.

Con la pandemia deberían reducir hasta un 75% este presupuesto y las campañas deberían hacerse en los espacios y medios más baratos y accesibles para la población y donde se privilegie la confrontación de ideas, proyectos y programas. Que la basura de sus imágenes falsas se vaya al bote.

Hasta ahora lo que veo es a una manada de políticos basura tras la caza del presupuesto del INE. Llenarse los bolsillos con dinero público para hacer campañas caras y vacías y luego ocupar los puestos públicos y continuar con su saqueo del erario.

Yo estoy seguro que estos políticos basura no pasarán. México y Colima son otros.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading