La Suprema Corte validó la reforma que recortó de 90 a 60 días el periodo de campaña para la elección de gobernador; aunque la modificación busca reducir costos y favorecer la equidad, aspirantes a la sucesión de 2027 mantienen desde meses atrás una intensa presencia pública y en redes sociales.
Colima, México, Avanzada (07/10/2026).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma que reduce de 90 a 60 días el plazo máximo de las campañas por la gubernatura de Colima.
Con la modificación, las candidaturas tendrán un mes menos para presentar propuestas y buscar el voto ciudadano, al establecerse en la legislación estatal el periodo más corto permitido por la Constitución federal para las campañas por una gubernatura.
El Pleno de la Corte validó la disposición contenida en el segundo párrafo de la fracción II del artículo 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. La resolución mantiene vigente el límite aprobado por el Congreso local en junio pasado y despeja el cuestionamiento sobre la constitucionalidad de la modificación.
De acuerdo con la información difundida sobre la resolución, la Corte determinó que el Congreso de Colima ejerció su facultad para definir la duración de las campañas dentro del margen establecido por la Constitución federal.
El artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las campañas para gobernador durarán entre 60 y 90 días, por lo que la legislación colimense quedó situada en el límite mínimo permitido.
La modificación formó parte del Decreto 318, mediante el cual se reformó la Constitución de Colima en materias de no reelección, nepotismo electoral y austeridad, y se redujo de 90 a 60 días la duración de la campaña por la gubernatura.
La reforma fue impugnada ante el máximo tribunal del país, que durante el análisis solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una opinión respecto de las disposiciones cuestionadas.
Entre los argumentos para validar el plazo, el Pleno consideró que la reducción persigue objetivos constitucionalmente legítimos, entre ellos racionalizar el gasto electoral, favorecer condiciones de equidad entre las personas contendientes y propiciar un debate público eficiente que permita a la ciudadanía emitir un voto libre e informado.
Campañas más cortas, promoción desde meses antes
Sin embargo, la constitucionalidad de la reducción a 60 días no significa, por sí misma, que el proceso electoral vaya a costar menos o que desaparezcan las controversias relacionadas con la promoción anticipada de quienes aspiran a competir en 2027.
Actualmente existen procedimientos ante autoridades electorales relacionados con posibles actos anticipados de campaña o promoción personalizada de figuras políticas, entre ellas Rosa María Bayardo Cabrera, alcaldesa con licencia de Manzanillo y coordinadora estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena, quien se perfila como una de las principales figuras de ese partido rumbo a la elección por la gubernatura.
La paradoja es que, mientras la legislación concentra la campaña formal en apenas dos meses, la disputa política por la sucesión estatal comenzó mucho antes. Desde meses atrás, distintos aspirantes han incrementado su presencia en redes sociales, recorridos, reuniones y actividades en colonias y comunidades del estado.
Con la resolución de la SCJN, la campaña constitucional por la gubernatura de Colima en 2027 deberá iniciar en abril, conforme al calendario electoral, y concluir antes de la jornada del 6 de junio.
Así, los electores tendrán formalmente 60 días para escuchar las propuestas de quienes busquen gobernar Colima durante los siguientes seis años, aunque la competencia política por la sucesión ya se encuentra en marcha.