Colima, México, Avanzada (28/07/2026).- El senador por Colima, Virgilio Mendoza Amezcua afirmó que la seguridad, la logística y la economía del estado deben estar por encima de cualquier interés político, al pronunciarse sobre las afectaciones derivadas de los trabajos de construcción en la autopista Colima-Manzanillo.
A través de un comunicado, el legislador sostuvo que la autopista es una obra “necesaria y estratégica” para el desarrollo de Colima y del occidente del país; sin embargo, consideró que ello no implica ignorar los problemas que actualmente enfrentan familias, trabajadores y el sector productivo.
Mendoza Amezcua señaló que su obligación como representante popular es expresar las preocupaciones de la ciudadanía y respaldar a quienes se han visto afectados por los congestionamientos, los retrasos en los traslados, la disminución de visitantes y las complicaciones para el transporte de mercancías.
Indicó que en las últimas semanas han sido evidentes deficiencias en la logística de la obra, las cuales, aseguró, han generado largas filas, falta de coordinación en algunos tramos y afectaciones a la movilidad, con impactos directos en la economía estatal.
Añadió que organismos empresariales, hoteleros, comerciantes, restauranteros, transportistas y pequeños negocios han manifestado su preocupación por el incremento en los costos de operación, la disminución de la actividad económica y la ausencia de medidas de apoyo para enfrentar esta situación.
El senador también lamentó los accidentes registrados durante el periodo de construcción y expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, al señalar que ninguna obra de infraestructura puede estar por encima del deber de proteger la vida de quienes transitan por la vía.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal y a la empresa concesionaria para fortalecer la coordinación, corregir las deficiencias logísticas, reforzar las medidas de seguridad y establecer mecanismos de apoyo para los sectores económicos afectados.
Finalmente, reiteró que no permanecerá en silencio ante las afectaciones que enfrentan los colimenses y confió en que las reuniones entre las autoridades permitan dar prioridad a la movilidad y mejorar las condiciones de la obra.
*Imagen ilustrativa.