Colima, México, Avanzada (25/06/2026).- Los Servicios de Salud del Estado de Colima emitieron una disculpa pública dirigida a Pedro Novoa del Toro y Diana Carolina Ramírez García, al reconocer su responsabilidad institucional por actos y omisiones ocurridos durante la prestación de servicios médicos en diciembre de 2018, los cuales derivaron en la vulneración de sus derechos humanos.
Lo anterior forma parte del cumplimiento de la Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), dentro del expediente CDHEC/012/2019.
En el documento oficial, la dependencia estatal reiteró su compromiso con la verdad, la legalidad, la rendición de cuentas y el respeto irrestricto a los derechos humanos, además de reconocer los hechos que dieron origen a la recomendación y asumir la responsabilidad institucional correspondiente.
De acuerdo con el texto, durante la atención médica brindada en diciembre de 2018, cuando la unidad de salud involucrada formaba parte de los Servicios de Salud del Estado, se incurrió en actos y omisiones que vulneraron los derechos humanos de las personas afectadas, particularmente su derecho a la seguridad jurídica.
La institución admitió que una de las principales deficiencias fue la ausencia de un manual o protocolo de actuación que estableciera con claridad el procedimiento interno o la estrategia crítica que debía seguirse, conforme a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.
Como parte de las medidas implementadas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir, los Servicios de Salud informaron que actualmente se han optimizado las directrices operativas mediante un programa integral de capacitación a cargo del componente de Violencia de Género de la institución, así como la estandarización de un Protocolo de Atención para las unidades médicas.
La dependencia señaló que estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y fortalecer la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de salud que reciben los usuarios.
Asimismo, reconoció que los hechos ocasionaron afectaciones a los derechos fundamentales de las víctimas y enfatizó que ninguna persona debe enfrentar circunstancias que comprometan el respeto, la atención adecuada y las garantías que deben prevalecer en la prestación de los servicios médicos.
“La atención médica debe brindarse bajo los más altos estándares de calidad, profesionalismo, sensibilidad humana y respeto a la dignidad de las personas, principios que en este caso no fueron plenamente observados”, señala el documento.
Finalmente, los Servicios de Salud destacaron el trabajo realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en la protección y defensa de los derechos de las personas, y reiteraron su compromiso de fortalecer las acciones institucionales para prevenir la repetición de hechos similares y consolidar una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos.