Connect with us

COLIMA

Cuesta 80 mil pesos sesión del Congreso para crear efeméride y declarar recinto legislativo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/03/2025).- En una sesión extraordinaria que duró apenas 39 minutos, el Congreso del Estado aprobó declarar el 30 de octubre como el Día del Constructor y la Constructora, además de autorizar que el Museo del Palacio de Gobierno funcione  como recinto legislativo por las obras de remodelación del edificio del Congreso estatal

La reunión fue convocada el martes por la Comisión Permanente y se desarrolló con un orden del día limitado a tres asuntos: la elección de la nueva mesa directiva del Poder Legislativo, la aprobación del cambio por una ocasión  de la sede parlamentaria y la creación de la nueva efeméride dedicada al sector de la construcción.

De acuerdo con el Tabulador de Remuneraciones del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2026, cada legislador recibe una percepción bruta mensual de 92 mil 476 pesos por concepto de dieta y previsión social, equivalente a un ingreso neto de 66 mil 392 pesos tras impuestos y retenciones.

A partir de la información  del mismo tabulador, se  establece una percepción diaria de 3 mil 200 pesos por diputado. Bajo ese esquema, la sesión extraordinaria tuvo un costo aproximado de 80 mil pesos para los colimenses, considerando el pago individual a los 25 legisladores por una jornada parlamentaria que duró menos de una hora y que abordó únicamente tres acuerdos administrativos y simbólicos.

El monto de 3 mil 200 pesos por día por diputado local  no contempla beneficios adicionales que perciben los diputados por presidir comisiones o integrar grupos parlamentarios, lo que incrementa el gasto real asociado al funcionamiento del Congreso.

Así, mientras existen  pendientes legislativos vinculados a servicios básicos y demandas ciudadanas, el Poder Legislativo local dedicó su primera sesión extraordinaria a reorganizar su mesa directiva, cambiar de sede y sumar una nueva conmemoración al calendario oficial.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading