Connect with us

COLIMA

Gobierno feminista no cambió la situación de las mujeres

Published

on

Compartir:

Siguen padeciendo todo tipo de violencias, señala Rosa Evelia Villarruel

Colima, México, Avanzada (06/03/2026).- La situación de las mujeres no ha cambiado en el actual sexenio, siguen enfrentando todo tipo de violencias, a pesar de que las autoridades se autodefinen como feministas, afirmó la activista Rosa Evelia Villarruel.

Recordó que a lo largo del actual sexenio, la consigna del régimen local ha sido que la transformación será feminista o no será, “pero las mujeres pensamos que no hay ningún avance en el cumplimiento de ese compromiso promovido por Indira Vizcaíno Silva”.

Manifestó que por el contrario, “las violencias contra nuestro género ocurren como si de algo natural se tratara”, enfatizó la activista en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Destacó que como nunca en la entidad, ocurren desapariciones de jóvenes mujeres; “en estos casos, solo un porcentaje mínimo de las víctimas aparecen, algunas de ellas sin vida”.

Posteriormente, Rosa Evelia Villarruel enfatizó que las mujeres no olvidan que durante este gobierno, las mujeres sufrieron la represión más grande de que se tenga memoria durante una marcha del 8 de marzo.

Indicó que eso provoca que este año, a unos pocos días de la conmemoración, no se conozcan convocatorias de los colectivos feministas para las concentraciones y marchas; “seguramente hay miedo y temor”.

Asentó que en términos generales, los señalamientos al pasado por parte de los actuales gobernantes ya no tienen ningún efecto, “sabemos que si hubiera voluntad de cambiar las circunstancias de las mujeres, sobre todo en materia de violencia, sería notorio, lo que no sucede”.

Subrayó que ya pasaron cinco años de gobierno y no se advierten cambios, “por el contrario se justifican los asesinatos y desapariciones de mujeres con el argumento pueril de la violencia que generan los delincuentes”.

Refirió que con ese pretexto, muchos de los casos no se tipifican como feminicidios, “lo que genera que las investigaciones se retrasen o muchas veces de plano se paralicen”, concluyó.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading