Buscan el “desarrollo de saberes estratégicos para favorecer la promoción de la salud integral a través de un enfoque médico, psicológico, nutricional y social en la comunidad universitaria”: Dra. Guillermina Chávez
Colima, México, Comunicado (26/01/2026).- Para fortalecer la coordinación y el trabajo en equipo entre el personal de las Unidades de Salud Integral (USI) de la Universidad de Colima que integran el eje de Educación para la Salud Integral de la Dirección General para el Desarrollo Integral, este viernes se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica (CUAP).
La idea fue que, entre todas y todos quienes integran la Dirección General para el Desarrollo Integral, las Unidades de Salud Integral, la Clínica Universitaria de Atención Psicológica y otras dependencias, identificaran en la comunidad estudiantil la prevalencia de problemáticas, factores de riesgo y condiciones de vulnerabilidad -dependiendo de la demografía y su contexto- para agilizar la derivación de casos y mejorar los servicios que ofrecen.
Encabezaron la reunión Guillermina Chávez Torres, directora general para el Desarrollo Integral y Graciela del Carmen Torres Rodríguez, responsable de la CUAP. Días antes, tanto Guillermina como Graciela ofrecieron a funcionarios universitarios encabezados por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, una charla semejante en el Archivo Histórico.
Este viernes, la jornada inició con una dinámica de integración dirigida por personal de la CUAP, orientada a reforzar el trabajo colaborativo del equipo multidisciplinario que conforma las USI en los distintos campus universitarios.
Allí, Guillermina Chávez presentó el Diagnóstico de Salud Integral, documento que permite identificar áreas de oportunidad y fortalecer las estrategias de atención integral a la comunidad universitaria. Dijo que para obtener este diagnóstico emplearon una estrategia de triangulación metodológica, integrando datos de tamizajes masivos estandarizados con la evidencia clínica directa de los servicios de atención: Examen Médico Automatizado (EMA), estrategia PREVENIMMS y registros clínicos de la CUAP.
La estrategia metodológica utilizada -explicó- fue de carácter transversal, descriptivo y correlacional y se realizó un análisis cuantitativo para identificar patrones de comorbilidad. El análisis y la interpretación de resultados se alineó y contrastó conceptualmente con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.
Del total de los estudiantes evaluados (7,241) prevaleció que el 39.60 por ciento presentaba depresión y un 37.70 por ciento ansiedad.
Derivado de este estudio -dijo la Dra. Guillermina Chávez-, decidieron impulsar el “desarrollo de saberes estratégicos para favorecer la promoción de la salud integral a través de un enfoque médico, psicológico, nutricional y social en la comunidad universitaria, para tomar el control de la salud, fomentar estilos de vida saludables, crear entornos favorables, educar para la salud y reorientar los servicios que se ofrecen en la CUAP”.
Para logar lo anterior quieren realizar trabajo colaborativo entre la CUAP, las Unidades de Salud Integral y otras dependencias, además de institucionalizar la prevención y el diagnóstico continuo, llevar a cabo la prestación de servicios itinerantes, actualizar la operatividad de la Clínica, hacer una prevención formativa y construir mejores entornos a través de la alfabetización en salud mental y la cultura del autocuidado.
La responsable de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica, Graciela Torres, dio a conocer la ruta crítica de trabajo y canalización de las Unidades de Salud Integral hacia la CUAP, para mejorar los procesos de atención y referencia de los usuarios. Con este fin, compartió los servicios que ofrece el CUAP a estudiantes, comunidad universitaria y comunidad externa. Destacó que los servicios pueden brindarse de manera individual, grupal, presencial o en línea.
Como parte de las especificaciones, dijo que la atención a menores de edad debe estar autorizada por sus padres o tutores legales, no así en mayores de edad, quienes solo tienen que aceptar el servicio. Además, compartió las rutas a seguir dependiendo del grado de la emergencia, así como el llenado de ciertos formatos para la canalización de las personas a quienes van a brindarles el servicio.
Por último, Gloria Marbella López, nutrióloga de la Dirección General para el Desarrollo Integral, aclaró dudas relacionadas con la sinergia de trabajo entre las distintas áreas, favoreciendo una comunicación más efectiva y coordinada.
Las Unidades de Salud Integral (USI) de la Universidad de Colima tienen como objetivo impulsar el desarrollo de competencias estratégicas que favorezcan el cuidado y la atención de la salud integral de la comunidad universitaria, desde un enfoque médico, psicológico, nutricional y social.
Las USI se encuentran ubicadas en el municipio de Colima, en el Campus Central y Campus Norte; en Villa de Álvarez, en su campus universitario; en Manzanillo, en los campus San Pedrito y El Naranjo y en Tecomán, en el Campus la Estación, así como en los campus de los Bachilleratos 20, 5 y 6.