Colima, México, Avanzada (31/12/2025).- Colima vivió ayer una nueva jornada de violencia letal contra las mujeres. En distintos hechos registrados en los municipios de Villa de Álvarez y Comala, al menos tres mujeres fueron asesinadas con armas de fuego y con signos de extrema violencia, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.
El primer caso se registró por la mañana en Villa de Álvarez, donde una mujer de entre 20 y 25 años fue localizada sin vida sobre la calle Coahuila, en los límites de las colonias Emiliano Zapata y Villa San Miguel. El cuerpo presentaba visibles huellas de tortura, lo que hace presumir que fue víctima de una agresión particularmente violenta.
Horas después, en el mismo municipio, otra mujer fue asesinada a balazos en el estacionamiento de la Plaza Primavera, sobre la avenida Benito Juárez, en la colonia Jardines de la Villa. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones mientras se encontraba a bordo de una cuatrimoto, provocándole la muerte en el lugar.
El tercer hecho ocurrió en el municipio de Comala, en la colonia Los Aguajitos, frente al jardín principal, donde una agresión armada al interior de un negocio dejó personas sin vida tras un ataque con disparos de arma de fuego. En todos los casos, las zonas fueron acordonadas por corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, así como por personal de la Fiscalía, sin que se informaran avances relevantes en las investigaciones.
Estos hechos se registraron en un contexto que contrasta con el discurso político nacional. La semana pasada, la Senadora de la República, Ana Karen Hernández celebró la designación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República y compartió su experiencia personal de haber sido invalidada por su apariencia, como parte de la violencia de género que —afirmó— ha padecido incluso dentro de su propio movimiento.
Mientras en el ámbito institucional se exalta la llegada de mujeres a cargos clave como un avance en la justicia con perspectiva de género, en Colima la violencia contra las mujeres se mantiene como una realidad cotidiana y letal. La entidad se ubica en 2025 en el primer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios por cada 100 mil habitantes, y registra una de las tasas de asesinatos más altas del país, muy por encima de la media nacional.
A ello se suma que aproximadamente el 73.9 por ciento de las mujeres de 15 años o más en el estado ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y que la Alerta de Violencia de Género permanece activa desde 2017 sin que las medidas implementadas hayan logrado frenar la violencia letal.
En Colima, donde las cifras, los hechos y los funerales se acumulan, el contraste entre el discurso político y la realidad en las calles vuelve a quedar expuesto: mientras se habla de justicia con rostro femenino, la violencia contra las mujeres continúa cobrando vidas.
*Imagen tomada de la red social de la Senadora Ana Karen Hernández.