Washington, D.C., Avanzada (08/08/2025).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en secreto una directiva que autoriza al Pentágono a iniciar operaciones militares contra determinados cárteles de drogas en América Latina que su administración ha catalogado como organizaciones terroristas, revelaron fuentes cercanas al tema.
La medida, considerada el paso más agresivo en la campaña contra el narcotráfico, abre la puerta a acciones directas de las Fuerzas Armadas estadounidenses en alta mar e incluso en territorio extranjero. Aunque históricamente la lucha antidrogas ha sido una tarea de carácter policial, la nueva orden implica un cambio radical en la estrategia, al poner al Ejército en la primera línea contra organizaciones que, según Washington, representan una amenaza a la seguridad nacional.
Entre los grupos ya designados como terroristas figuran el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Cartel de los Soles de Venezuela, este último acusado por Estados Unidos de estar dirigido por el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno. La administración Trump duplicó recientemente, hasta 50 millones de dólares, la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, procesado en cortes estadounidenses por cargos de narcotráfico.
La ofensiva plantea serios retos legales, pues expertos advierten que atacar con fuerza letal fuera de un conflicto armado autorizado por el Congreso podría violar leyes nacionales e internacionales, e incluso ser considerado homicidio si se mata a personas que no representen una amenaza inminente. El Departamento de Defensa se negó a comentar sobre la directiva, mientras que la Casa Blanca defendió la medida como parte del compromiso de “proteger el territorio estadounidense”.
Históricamente, la participación militar de E.U. en operaciones antidrogas en América Latina se había limitado a labores de apoyo y cooperación con fuerzas locales. Sin embargo, el nuevo enfoque contempla la posibilidad de que tropas estadounidenses capturen o eliminen a integrantes de cárteles, lo que expertos califican como un incremento sustancial de la intervención y un posible precedente de alto riesgo.
En abril, Trump propuso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, permitir la acción militar estadounidense contra cárteles en su territorio, propuesta que fue rechazada. Aun así, la administración mantiene y amplía operaciones de vigilancia aérea y cooperación de inteligencia, en coordinación —y a veces en tensión— con gobiernos de la región.
La directiva, que marca una escalada significativa en la política antidrogas de Washington, podría redefinir el alcance de la participación militar en América Latina y abrir un nuevo capítulo en las ya complejas relaciones bilaterales con países donde operan estas organizaciones criminales.
*Este texto se elaboró a partir de una nota publicada en The New York Times, firmada por Helene Cooper, Maggie Haberman, Charlie Savage y Eric Schmitt. La versión original puede leerse en: https://www.nytimes.com/2025/08/08/us/trump-military-drug-cartels.html.
*Imagen tomada de la red social X, The White House.