Connect with us

Importantes

Por “maltrato presupuestal”, el gobernador de Jalisco anuncia que abandonarán el pacto fiscal 

Published

on

Compartir:

Jalisco, México, Avanzada (19/11/2024).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano, presentó este martes un paquete de iniciativas conocido como la Agenda Federalista del Estado Libre y Soberano de Jalisco. El acto, celebrado a los pies de la estatua de Mariano Otero, padre del juicio de amparo y símbolo del federalismo mexicano, marca el inicio de una ruta legal para que Jalisco abandone el actual Pacto Fiscal y negocie un modelo más equitativo con la federación.

“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto, y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo. Esta no es una confrontación, es una exigencia de justicia fiscal”, declaró Alfaro. El gobernador hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar el modelo de coordinación fiscal, el cual, según afirmó, condena a los estados a depender de la federación sin reglas claras para negociar mejores condiciones.

En su discurso, Alfaro destacó la inequidad fiscal que enfrenta Jalisco, aportando 8 de cada 100 pesos al presupuesto nacional, pero recibiendo menos de 2 pesos a cambio. En 2023, la entidad sufrió recortes significativos en fondos clave, como el Fondo General de Participaciones (-5.8%), el Fondo de Fomento Municipal (-8.5%) y el Fondo de Fiscalización (-10.2%), lo que representó una pérdida de 4 mil millones de pesos.

“Quien se quede callado ante estas injusticias será cómplice por omisión. Hoy, desde la tierra que sentó las bases del federalismo, estamos obligados a exigir un modelo fiscal justo que respete la soberanía de los estados”, sentenció Alfaro, mientras destacaba la importancia histórica del momento.

El paquete de iniciativas incluye reformas constitucionales para proteger el sistema de salud y educación de Jalisco frente a posibles recortes federales. Entre las propuestas se encuentra el blindaje del programa Recrea Educar para la Vida, que incluye acciones como la entrega de uniformes y útiles escolares, así como proyectos de infraestructura educativa financiados con impuestos locales. Además, se plantea garantizar la autonomía estatal en servicios de salud, programas de atención universal para enfermedades infantiles y el abasto de medicamentos.

“Lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno Federal. Si lo pretenden hacer, tendrán que pasar por encima de nuestra Constitución”, advirtió el mandatario.

Tras su presentación en Palacio de Gobierno, Alfaro entregó personalmente las iniciativas a Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, para dar inicio al proceso legislativo correspondiente.

Jalisco ha enfrentado un “maltrato presupuestal” constante, según Alfaro. Entre 2002 y 2022, el gasto federalizado se redujo 8 puntos porcentuales, y en el presupuesto 2025 no se contemplan proyectos prioritarios para la entidad.

Con esta iniciativa, Jalisco busca liderar un cambio en el modelo de coordinación fiscal en México, exigiendo condiciones justas para los estados y reafirmando su compromiso con el federalismo. “No buscamos romper la solidaridad con las entidades más necesitadas, pero no permitiremos que sigan ignorando y maltratando a Jalisco”, concluyó el gobernador.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading