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SCJN discutirá amparo de TV Azteca contra regulación de publicidad infantil

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México, Avanzada (15/10/2024).- El próximo miércoles 16 de octubre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un amparo promovido por Televisión Azteca contra las restricciones a la publicidad de productos con sellos de advertencia dirigida a niñas, niños y adolescentes. La regulación en cuestión, implementada en 2022, prohíbe el uso de personajes y elementos publicitarios que atraigan al público infantil en productos no saludables, como alimentos y bebidas ultraprocesados.

El amparo presentado por TV Azteca busca revertir esta normativa, argumentando que afecta la competencia económica y los derechos de libertad de trabajo y comercio. La regulación, sin embargo, fue diseñada para proteger los derechos de la infancia, particularmente el derecho a la salud y una alimentación adecuada, ante el creciente problema de la obesidad infantil en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, más del 37% de los niños en edad escolar y el 43% de los adolescentes en el país viven con sobrepeso u obesidad.

El proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Lenia Batres, propone negar el amparo, señalando que la regulación es constitucional y necesaria para proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes. La Secretaría de Salud, según el documento, tiene la facultad de restringir la publicidad de productos con alto contenido en azúcares, grasas y sodio, con el fin de salvaguardar el bienestar de la infancia.

Organizaciones de la sociedad civil, como El Poder del Consumidor, han destacado la importancia de mantener esta regulación. Según expertos, la publicidad de alimentos no saludables a menores de edad fomenta el consumo de productos ultraprocesados y desplaza opciones nutritivas. Además, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF respaldan la necesidad de restringir este tipo de mensajes, ya que los niños son más vulnerables a las estrategias persuasivas de las empresas.

El fallo de la SCJN será importante para definir el futuro de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos al público infantil en México, en un contexto en el que la obesidad y las enfermedades relacionadas continúan siendo un problema de salud pública.

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