Connect with us

COLIMA

Golpistas, pero bien demócratas

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín 

La recientemente documentada reunión de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con miembros del Prian, en la casa de un miembro de la Suprema, demostró que el Poder Judicial está conspirando para, eventualmente, según las condiciones subjetivas y objetivas que se den en la fase final de la elección presidencial poder anular la elección para asumir el poder.

El pasado 12 de diciembre de 2023 Norma Piña, la líder defacto de la oposición, reunión en casa del magistrado José Luis González Carrancá a miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con miembros del Prian(Alito Moreno, entre otros) para que limaran asperezasporque este tribunal se encontraba transitando por una crisis de orden.

Norma Piña y el Prian estaban preocupados, entonces,porque dicho tribunal debía estar en armonía porque en México es el TEPJF es la institución que declara en última instancia la validez de la elección y declara oficialmente al triunfador (a).

El evento realizado el día de la Guadalupana adquiere relevancia porque en primer lugar fue documentado y en segundo lugar porque confirma la puesta en marcha del llamado golpe blando o golpe de Estado blando.

La historia de lo inmediato de la oposición es la siguiente: los partidos fracasaron como operadores políticos de la oposición (PRI, PAN y PRD -y en un primer momento MC-); la estafeta la tomaron los medios tradicionales y fracasaron -las fake new o noticias falsas no funcionaron-; los comentócratas asumieron el debate frente a Amlomontados en su discursos de posverdad y terminaron en la lona; el relevó la asumió la primera mal llamada institución autónoma, el Instituto Nacional Electoral, y el árbitro electoral terminó descubierto en su impostura y ahora navega de muertito; finalmente, el Poder Judicial entró al quite como el baluarte de criminales, empresarios, comentócratas y partidos de derecha y se reconoce como última instancia para conservar sus privilegios y sostener el gran orden conservador. 

El Poder Judicial entró como el gran actor político y hoy sin más simulaciones se asume como el defensor del orden neoliberal. 

Los momentos

Los relevos de actores políticos han sido derrotados en línea desde una tribuna que resultó más poderosa de lo que ellos imaginaron: la Mañanera.

La derecha dentro de sus posturas simples, infantiles, cínicas y escatologistas, consideraron que la Mañanera era un instrumento fácil de vencer, sobre todo, si se cuenta con un impresionante aparato mediático instalado desde los tiempos corporativos y aceitado con el neoliberalismo modernizador, pero que resultó muy débil.

¿Por qué la Mañanera derrotó a todo un aparato mediático, un aparato político estructural, a un sistema de burócratasinsertados en los organismos autónomos, a un sistema de intelectuales corporativos y cámaras empresariales? Por una sencilla razón, no tomaron en cuenta que la gente cuenta. Creyeron que se enfrentaban a un anciano decrépito y siempre subestimaron la presencia de un apoyo popular que nunca cayó abajo del 50 %, incluso, dentro de lasmediciones hechas por empresas demoscópicas de ellos.

La derrota de la derecha es producto de la acción de la gente que ellos no quieren reconocer.

Morena en las localidades ha cometido todos los errores del mundo y; sin embargo, la gente sigue firme porque ve en los programas sociales y las obras de infraestructura un proyecto alternativo al neoliberalismo criminal productor de pobres. 

Los puntos de quiebre 

Desde mi perspectiva la derecha cometió dos errores fundamentales para descarrilar a su candidata.

El primer error lo cometieron al haber anunciado una candidatura ciudadana y que la misma sería procesada dentro una coalición donde los actores importantes serían los ciudadanos que estuvieran dispuestos a participar en un proceso de elecciones primarias.

Todo iba bien hasta que su “líder” el capo de la Mafia del Poder, Claudio X. González, decidió disolver el proceso de las elecciones primarias. El mini INE que organizaron quedó, frente a la sociedad, como empleados que fueron manejados, cuando estaban en el INE oficial y que siguen siendo manejados ahora en la militancia partidista, y su papel es el de payasos. Ese fue un primer quiebre. Se divorciaron de los ciudadanos.

A pesar del esfuerzo en dinero y capacidad orgánica en las movilizaciones nacionales “ciudadanas” que le precedieron fueron acarreos que perdieron su esencia, ser o estar ligados a los ciudadanos para superar los logotipos de los partidos que solo les aportan negativos era su meta, pero no lo lograron.

El segundo golpe que recibió la candidata Xóchitl se lo propinaron los jóvenes. El simulacro de elección de los jóvenes universitarios fue brutal, desarticuló lo que quedaba de candidata. El simulacro les propinó un golpe de realidad y encendió todas las alarmas. De allí se derivó una campaña contra Movimiento Ciudadano, en todos niveles, que les resultó contraproducente. Hoy Máynez ya registra entre 10 y 13 puntos de intención de voto en las encuestas aceptables. 

El PRI entró en pánico escénico. El desplazamiento del PRI al cuarto lugar de intención de voto en lo particular -como partido- lo enfila a la desaparición de la vida política nacional.

El tercer golpe es el descubrimiento de la reunión secreta del 12 de diciembre de los magistrados y los miembros del Prian.

¿O los magistrados explican su conducta impropia o renuncian a sus cargos? En un país de gente de bien y con vergüenza deberían de renunciar, mínimamente dar una explicación pública.

Sin embargo, lejos de hacer lo anterior, un magistrado que despacha en el Estado de México, el juez Marco Antonio Beltrán Moreno, en un video, pide desesperadamente a la ONU y a los Estados Unidos, argumentando que la democracia está en peligro, que intervengan para salvar a México. Lo hace justo cuando se revela que la ministra de la SCJN Norma Piña se reunió con miembros del Prian.

Este magistrado en su apasionada defensa de sus privilegios y en su sueño ideal de imponer el modelo neoliberal gringo olvida y descuida que ese país está en decadencia.

La derecha está derrotada y llora y se muestra en sus peores ofertas: vender a México, renunciar a ser un país independiente. Están derrotados. 

Bien podría suscribir el cómico Cantinflas: son golpistas, pero bien democráticos.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading