Síguenos

Importantes

Morena va con Locho a la alcaldía pese a denuncias por desvío y acusaciones de misoginia

Publicada

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/05/2024).- El expanista, Leoncio Morán Sánchez anunció que será postulado por Morena, PVEM y PT como candidato a la alcaldía de Colima, a pesar de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de 40 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores, y los señalamientos de misoginia y acoso en contra de mujeres.

La postulación de Morán Sánchez tiene como origen la resolución de la mayoría de los magistrados de la Sala Regional Toluca quien consideró inelegible a Viridiana Valencia Vargas como candidata a la alcaldía de Colima por la coalición “Seguimos haciendo historia” por incumplir los tres años de residencia.

A través del noticiero de Exa 99.7, Morán confirmó que ayer renunció a la candidatura a la diputación federal y este viernes a las tres de la tarde entregará su documentación ante el consejo municipal, “se me hace la propuesta, se analiza la situación y la coyuntura (…) por lo pronto confirmo que hoy me registro”, dijo.

Sin embargo, aún hace falta que el Consejo Municipal Electoral permita el registro de la planilla encabezada por Morán, ya que el bloque de competitividad aprobado por el Instituto Electoral expone que en el caso del municipio de Colima, la coalición Juntos Haremos Historia debe registrar como candidata a una mujer.

Morán Sánchez llegó a Morena en octubre pasado, después de renunciar a Movimiento Ciudadano, partido en el que militó, tras separarse de su militancia en el PAN en el 2014.

Morán Sánchez ha tenido una vertiginosa carrera política rodeada de escándalos por presuntos actos de corrupción, como el desvío de 40 millones de las cuotas de los trabajadores sindicalizados, mismas que debían entregarse al Instituto de Pensiones.

También ha estado envuelto en distintas polémicas por hechos misóginos y violencia contra la mujer. Además, su último trienio como alcalde en el 2018-2021 se evidencio el deterior de la capital de colima en materia de seguridad, abandono de servicios públicos.

LA HISTORIA MISÓGINA DE LOCHO

EL 24 de agosto de 2020, cuando Leoncio Morán Sánchez era alcalde de Colima, AVANZADA publicó una nota periodística en donde aparecen los casos donde este político –ahora morenista- se vio envuelto en distintos escándalos por su trato hacia las mujeres.

La publicación de hace cuatro años se reproduce a continuación:

La destitución de la secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas Sánchez, con el pretexto de una publicación en su muro de Facebook, sacó a relucir la historia política del actual presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, que ha estado salpicada de episodios de misoginia, en los que se ha ensañado contra mujeres con un trato calificado por algunos como despótico y grosero.

Uno de los primeros casos que se recuerdan ocurrió en 2006, cuando Morán Sánchez abandonó la candidatura del PAN a senador para reincorporarse a la presidencia municipal de Colima, de la que se encontraba con licencia en un primer periodo, y destituyó de inmediato a la alcaldesa interina, María de los Ángeles Jasso González.

De acuerdo con publicaciones de medios de comunicación de esa época, Pedro Jasso, el padre de la alcaldesa, denunció públicamente el trato que Locho dio a su hija: “Eso no se hace, hay que respetar la dignidad de la gente, pero esto se da en gente mal nacida”, además de que expuso cómo Leoncio Morán llegó a la oficina con palabras altisonantes y aventando sillas, sin permitirle a su hija defenderse ni hacer llamadas.

En octubre de 2011, siendo diputado federal por el PAN, Morán Sánchez escenificó un altercado con el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, en el que el colimense ofendió públicamente a la secretaria particular de su adversario, diciendo que Fernández la ofrecía a todo mundo “envuelta en moño”.

Esto le ocasionó a Morán una manifestación de protesta por parte de dos niñas, las hijas de la mujer agraviada, quienes con cartulinas acusaron a Locho de “difamador”, “poco hombre”, “misógino” y “cobarde”.

Frente a estos señalamientos y los reclamos de otros legisladores y legisladoras, Morán se vio obligado a ofrecer disculpas a la secretaria de Gerardo Fernández.

Hace varios meses, el alcalde Leoncio Morán destituyó de manera arbitraria a la directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Blanca Gutiérrez Grajeda, en una reunión de la Junta de Gobierno de esa institución, en la que ni siquiera permitió el uso de la palabra a la agraviada.

En cambio, no tuvo la misma actitud, ni promovió algún exhorto o posicionamiento de parte del Cabildo hacia el regidor Rafael Briceño, cuando hace tiempo en presunto estado de ebriedad chocó contra un vehículo conducido por una mujer, ni cuando el mismo representante fue denunciado por su propia esposa por el delito de violencia intrafamiliar.

La destitución de Esmeralda Cárdenas anunciada este lunes por Leoncio Morán se produjo después de que organizaciones de la diversidad sexual la acusaron de homofobia, por haber publicado una cita bíblica que reprueba la homosexualidad en su muro de Facebook.

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, la destitución de Esmeralda Cárdenas podría encuadrar dentro del acto de discriminación, pues fue excluida de su puesto por haber expresado una creencia religiosa.

*Imágenes de las campañas de Leoncio Morán a su paso por los distintos partidos políticos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo