Connect with us

COLIMA

Pobreza; mano de obra barata; costo de la educación y escasez de fuerza laboral: Causas del trabajo infantil

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/04/2024).- Save the Children, una organización internacional dedicada a la protección de los derechos de la infancia, advierte sobre el incremento del trabajo infantil. Según el informe reciente de la organización, millones de niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de trabajo infantil, lo que pone en peligro su bienestar y desarrollo.

La organización señala que en muchas ocasiones, estas largas jornadas laborales les privan  a las infancias de la oportunidad de asistir a la escuela o cumplir con sus responsabilidades académicas. Además, se limita su derecho al descanso, al esparcimiento y al juego, elementos fundamentales para su desarrollo integral.

También refiere que la situación se vuelve aún más crítica cuando se considera el trabajo infantil en sus peores formas, como la explotación sexual, una realidad que ha sido invisibilizada por mucho tiempo. Según el informe, el 0.7% del trabajo infantil aumenta por cada punto porcentual que crece la pobreza. La mayoría de los niños y niñas que se ven obligados a trabajar comienzan entre los 6 y 8 años de edad.

Algunos datos proporcionados por Save the Children incluyen que el 26% de los niños que trabajan lo hacen sin recibir ninguna compensación, y el 95% de los adolescentes de 14 a 17 años labora en el sector informal. Además, más del 50% de los niños de entre cinco y nueve años de edad también se encuentran en esta situación.

La organización también señala que la pobreza es el factor determinante para que los niños se vean obligados a trabajar. En el caso específico de Colima, el trabajo infantil ha aumentado en un 20% después de la pandemia de Covid-19, según datos proporcionados por el INEGI. Sin embargo, las autoridades en el estado no han brindado información sobre las condiciones en las que se encuentran estos niños, es decir, si continúan con su educación o han abandonado la escuela, tampoco los motivos por los que laboran.

Save the children expone que además de la pobreza, existen otras causas para el trabajo infantil, por ejemplo cuando la escasez de fuerza de trabajo adulta hace necesario incorporar a niñas, niños y adolescentes y a mujeres para cubrir esas faltantes; cuando los empleadores prefieren contratar a personas menores de edad para abatir al máximo los costos de producción, ya que a ellas y ellos se les paga menos. De ahí que el crecimiento de la informalidad significa un riesgo para abrir las puertas al trabajo infantil.

 También están los mercados de trabajo que tradicionalmente han incorporado a niñas, niños y adolescentes como son las actividades agrícolas (familiares y de uso extensivo de mano de obra) y las actividades comerciales que van incorporando naturalmente a hijos e hijas a las actividades de las familias y comunidades.

Así como el acceso limitado a oportunidades de trabajo decente para las personas en edad legal de trabajar favorece su incorporación a empleos que no cuentan con las prestaciones de ley ni un salario digno.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading