Colima, México, Avanzada (30/05/2019).- El gobernador, Ignacio Peralta Sánchez aceptó que el problema de seguridad “es enorme” y reconoció que “lo que le pasó a Germán le puede suceder a cualquiera”.
Este miércoles, el titular del Ejecutivo acudió a Manzanillo donde se entrevistó con la madre de Germán Mauricio, el adolescente que fue asesinado al interior de una tienda de conveniencia, por un integrante de una banda delincuencial.
Tres días después del homicidio, el titular del Ejecutivo sentenció que en este crimen no pueden deslindarse responsabilidades o culpar a otra autoridad de lo que está sucediendo.
“Todos tenemos que hacer una reflexión para que esto no vuelva a suceder, porque lo que le pasó a Germán, le puede suceder a cualquiera”.
Peralta Sánchez afirmó que el asesinato del menor muestra el desprecio por la vida, y sentenció que, “debe quedar claro que quien cometa un acto de esta naturaleza, pagará las consecuencias”.
Más adelante, afirmó que el problema de seguridad “es enorme, profundo y generalizado en el país. La situación es muy compleja y es un enorme reto, desde gobierno para que podamos avanzar, necesitamos el apoyo de la sociedad, la reintegración familiar”.
MÁS NOS VALE QUE DÉ RESULTADOS LA GUARDIA NACIONAL
A través de un video que trasmitió el portal informativo: “Noticias Manzanillo”, el gobernador colimense afirmó que la gran apuesta para recobrar la seguridad es la Guardia Nacional, “y es nuestra responsabilidad que funcione. Más no vale a todos que dé resultados”.
Indicó que lo importantes es preparar el inicio de lo que es la Guardia Nacional, “la información que tengo es que el único municipio que ha dado el respaldo para el sitio donde estarán operando la Guardia Nacional es Minatitlán”.
Señaló que en Manzanillo, Armería y Tecomán la respuesta fue negativa (para el respaldo a la Guardia Nacional) “o si no, por lo menos omisa”.
“El tema que se solicitó fue del gobierno federal y en el gobierno federal está en un partido político que se llama Morena y en los municipios donde hubo omisión en la respuesta o una respuesta negativa, son presidentes municipales que provienen de un partido político que se llama Morena. El único que dio una respuesta positiva fue Minatitlán, pero ahí es otro partido político”.
El gobernador Ignacio Peralta Sánchez llegó a la gubernatura de Colima el 11 de febrero de 2016, un par de meses después, la entidad alcanzó la tasa más alta de homicidios dolosos en el país por cada 100 mil habitantes.
En la actualidad, Colima tiene la tasa más del país en homicidios dolosos y robo a casa habitación, segunda tasa nacional en secuestros.
Mientras que el Índice Global de Impunidad de México 2018, mostró que en Colima sólo se resolvieron satisfactoriamente el 14 por ciento de los asesinatos, es decir, el 86 por ciento de los homicidios permanecen impunes.