Connect with us

COLIMA

En Colima: Gas pimienta para las mujeres en el #8M

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/03/2024).- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (#8M), mujeres colimenses se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Colima, expresando su descontento y exigiendo acciones concretas contra la violencia de género. Sin embargo, la protesta tomó un giro violento cuando las autoridades respondieron arrojando gas lacrimógeno y desplegando patrullas para intimidar a las manifestantes.

Las mujeres, que marcharon desde el norte de la ciudad hasta el Palacio de Gobierno, denunciaron la falta de seguridad y garantías por parte del autodenominado “gobierno más feminista en la historia de Colima”. Colocaron cartulinas con sus demandas, que luego quemaron simbólicamente, golpearon la puerta del edificio, grafitearon las paredes y rompieron algunas ventanas y cristales.

La respuesta de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva fue la de no enviar a ningún funcionario para atender las demandas de las mujeres, sino emplear gas lacrimógeno y movilizar al menos diez patrullas con sirenas encendidas para dispersar a las manifestantes.

Las consignas durante la marcha se centraron en exigir al gobierno garantías de seguridad frente a la alarmante cantidad de homicidios dolosos y feminicidios, colocando a Colima como primer lugar a nivel nacional en estos indicadores.

A pesar de los discursos que proclaman una política de cero tolerancia a la violencia contra la mujer, las manifestantes expresaron que la realidad es diferente y que la gobernadora no ha logrado materializar las promesas en acciones concretas.

El Secretario General de Gobierno, Eloy García Alcaraz brilló por su ausencia, y ninguna figura cercana a la gobernadora estuvo presente para recibir el pliego petitorio de las mujeres. Fue el Ombudsman local, Roberto Ramírez, quien recogió las denuncias y declaró que integraría una carpeta con las vejaciones sufridas por las mujeres.

La represión con gas lacrimógeno, incluyendo a niños y bebés, marcó un inusual episodio en la historia de Colima, según señaló el defensor de derechos humanos, quien repudió la violencia ejercida contra las manifestantes durante el #8M.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading