Connect with us

COLIMA

Colima al tope de corrupción y sin Comité Ciudadano Anticorrupción

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/02/2024).- El Sistema Anticorrupción en Colima se encuentra sin su órgano ciudadano desde el pasado viernes, cuando venció el periodo del último integrante del Comité de Participación Ciudadana y Junta de Gobierno de dicho sistema.

Lo anterior a pesar de los casos de presuntos actos de corrupción en los que han incurrido diversas autoridades en la entidad, entre ellos, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, quien enfrenta acusaciones de peculado y desvío de recursos.

El viernes pasado, Carlos Mizael Anguiano Solano, presidente del Comité de Participación Ciudadana y de la Junta de Gobierno del Sistema Anticorrupción confirmó que su periodo venció ese mismo día, “al ser el último miembro ciudadano, el día de mañana ya no habrá quien presida el Sistema, ni el Comité Coordinador y tampoco la Junta de Gobierno”.

Refirió que esa situación implica un grave riesgo para el Sistema Anticorrupción del Estado, “pues sin un presidente, ya no habrá quien convoque a las sesiones ordinarias donde se toman decisiones y acuerdos”.

Aunque sostuvo que el Sistema tiene bases sólidas para continuar operando porque existe una política anticorrupción, este sistema no ha alertado ni promovido acciones en contra de los presuntos actos de corrupción de los sexenios anteriores y el actual, por ejemplo no se pronunciaron públicamente sobre la adquisición de las casas en zona residencial de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y varios de sus funcionarios o sobre la simulación de la adquisición de la zona militar en 200 millones de pesos durante el gobierno de Peralta.

No obstante, Mizale Anguiano Solano demandó a la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado a emitir la convocatoria para la integración de la Comisión de Selección, misma que a su vez elegirá y propondrá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

“Por lo tanto es indispensable que se realicen los nombramientos, una vez que el Congreso del Estado emita una convocatoria”.

Luego, convocó a las organizaciones sociales, académicas y empresariales para que participen en la Comisión de Selección que deberá integrase para iniciar con el proceso de renovación.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading