Connect with us

JALISCO

Sin ser médico, sugirió cirugía plástica que realizó una estudiante a mujer que casi muere

Published

on

Compartir:

Jalisco, México, Comunicado (14/11/2023).- La Fiscalía del Estado (FE), a través de su Área de Delitos Varios, imputó a tres personas que están señaladas como las probables responsables de una mala praxis a una paciente que se sometió a diversas cirugías estéticas que le causaron graves daños a su salud, por lo que al existir datos de prueba suficientes, un Juez de Control les inició proceso penal.

Ellas son, la responsable sanitaria del nosocomio donde se realizó la intervención, Blanca Estela R., así como la estudiante de la especialidad en cirugía plástica y reconstructiva Karla Elizabeth J. y Alan Alejandro G., quien no es médico.

Se pudo establecer con la presente indagatoria que la víctima contactó por recomendación de una amistad a Alan Alejandro G., quien presuntamente le realizó una valoración prequirúrgica en un establecimiento ubicado en la colonia San Ignacio, en Zapopan, en la que le recomendó algunas cirugías estéticas de levantamiento de senos, rinoplastia, liposucción y transferencia de grasa en glúteos.

Luego de esto, al parecer le entregó una receta con medicamentos y supuestamente la programó para cirugía que se realizó el 6 de noviembre del 2022, en un hospital ubicado en la colonia Mexicaltzingo del municipio de Guadalajara, con la posible intervención de Karla Elizabeth J., estudiante de medicina en la especialidad ya citada.

Derivado de lo anterior, la víctima resultó con quemaduras y paro cardiorespiratorio, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia a otro hospital, trayecto en el cual presentó otros tres paros cardiorespiratorios.

En dicho nosocomio le fue diagnosticado choque hipovolémico derivado a la excesiva pérdida de sangre como resultado de la mala técnica de la cirugía, además de diversas lesiones que se establecieron en un dictamen pericial, entre ellas quemaduras de segundo grado, heridas infectadas por bacterias clasificadas como las que sí ponen en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar.

Se tiene documentado también que la víctima tuvo que recibir diversas transfusiones de sangre, medicamentos para fortalecer el corazón y favorecer su circulación sanguínea, además de asistencia y ventilación mecánica, por lo que tuvo que permanecer hospitalizada durante varios días.

Como resultado de esta mala praxis, la ofendida también resultó con tejido subcutáneo necrótico que derivó en la pérdida de uno de sus glúteos, aunado al daño psicológico y moral.

Desde que tuvo conocimiento el área de Delitos Varios de la FE, llevó a cabo las diligencias correspondientes, en apego a los protocolos establecidos, de forma conjunta y coordinada con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) y el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, que permitieron establecer también la probable coparticipación de la doctora Blanca Estela R.

Lo anterior, toda vez que desde el año 2004 ella es la responsable sanitaria ante COPRISJAL del hospital ubicado en Mexicaltzingo donde se realizó la intervención y como profesional tenía diversas obligaciones, entre ellas vigilar el desarrollo de los procedimientos que se realizan en dicho lugar a su cargo, por lo tanto, el deber de permitir la realización de cirugías únicamente a profesionales de la salud con autorización del Estado.

Sin embargo, al ser omisa por posiblemente permitir que las personas ya citadas presuntamente practicaran una cirugía estética a la paciente sin contar con los debidos conocimientos y permisos, también le resultó responsabilidad.

En virtud de lo anterior y para salvaguardar los derechos de la víctima, el agente del Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación al contar con datos de prueba sólidos.

En fechas recientes el Juez de Control y Oralidad ordenó en primera instancia la comparecencia de la médica Blanca Estela R., quien fue imputada por su probable responsabilidad en el delito de lesiones culposas y vinculada a proceso.

Posteriormente se presentaron ante la autoridad judicial Karla Elizabeth J. y Alan Alejandro G., quienes de igual forma fueron imputados y el órgano jurisdiccional les inició un proceso a ambos por la posible comisión de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniformes o insignias, a título doloso en agravio de la víctima y la sociedad.

Además de lo anterior, la autoridad judicial también consideró necesario vincular a Karla Elizabeth J. por su probable autoría en responsabilidad médica.

El Juez de Control consideró necesario imponerles medidas cautelares diversas a la prisión a las tres personas, entre ellas la presentación periódica ante la autoridad correspondiente y la prohibición para salir del país y lugar de residencia durante medio año.

Vale la pena destacar que la Fiscalía del Estado prosigue con las investigaciones complementarias del caso, por lo que también realiza un exhorto a la ciudadanía en general para que en caso de requerir algún procedimiento médico – quirúrgico, contacte a profesionales de la salud certificados por las autoridades correspondientes.

Una alternativa puede ser verificar que se encuentren registrados ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., que a través de su portal oficial https://cmcper.org/, permite realizar búsquedas de profesionales en la materia o bien, confirmar si cuentan con certificado para ejercer la profesión y, ante la presunción de la comisión e cualquier delito, se exhorta a las víctimas a presentar la denuncia correspondiente.

*Imagen ilustrativa.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx