Colima, México, Avanzada (30/10/2023).- Colima, una zona propensa a eventos naturales adversos, destina escasos recursos para su fondo de respuesta a emergencias. El gobierno estatal solamente dispone de 27 millones de pesos para hacer frente a desastres, que deberán ser utilizados mediante la adquisición de pólizas de seguro y otros mecanismos financieros.
Esta asignación resulta notablemente escasa si consideramos que Colima con frecuencia es afectada por fenómenos naturales como sismos, ciclones tropicales e incluso la amenaza latente de una erupción volcánica.
El presupuesto estatal para este año, reflejado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, consigna una suma de 27 millones de pesos en la categoría de Reservas para Abordar Crisis Naturales.
Lo que resulta llamativo es que esta cantidad de recursos coincide exactamente con la destinada a la atención de emergencias naturales en el año anterior, 2022, sin que se haya brindado transparencia sobre su empleo y destino, pero sobre todo, el gobierno no incrementó el presupuesto para este fondo a pesar de que el 19 de enero de 2022, la entidad registró una serie de daños por un sismo.
En el año en curso, el gobierno estatal ha asignado 25 millones de pesos en la partida 34502, que corresponde al Seguro de Gastos en Casos de Catástrofes, destinado a la adquisición de seguros y otros instrumentos de gestión financiera.
El presupuesto detalla que este seguro se utilizará para “cubrir daños provocados por eventos naturales en activos e infraestructura estatal”. Recientemente, la gobernadora declaró que tras las afectaciones por la intensa tormenta del huracán Lidia, el 9 de octubre pasado, los daños en infraestructura superaban los 280 millones de pesos, una cantidad superior a la destinada al fondo de emergencia.
Adicionalmente, en el presupuesto de este año, se encuentra contemplada una asignación de 2 millones de pesos en la categoría 79101, denominada Fondo para Casos de Desastres Naturales, destinada a atender a la población damnificada y reparar los daños ocasionados a la infraestructura pública del estado.
El año pasado, el gobierno estatal no ofreció información acerca de si los 27 millones destinados a la respuesta ante desastres en ese año, se utilizaron para paliar los daños ocasionados por el sismo de septiembre.