Síguenos

COLIMA

El intocable: sin concluir el juicio contra JIPS y no hay fecha, acepta el Congreso

Publicada

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/10/2023).- No se sabe si en esta legislatura se sancionará al exgobernador, Ignacio Peralta Sánchez, reconoció el actual presidente de la Comisión de Responsabilidades, Armando Reyna Magaña.

Además, aceptó que el dictamen de juicio político en contra del exmandatario no está concluido y no hay fecha para ello, a pesar de que se interpuso hace dos años.

Por el contrario, refirió que en los próximos días estarán presentando al pleno del Congreso las resoluciones de otros juicios políticos en contra de exfuncionarios estatales y municipales.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades aclaró que no podía ahondar en los detalles porque los integrantes de la comisión –todos de Morena- acordaron reservar la información según ellos, para garantizar la secrecía del caso y respetar el debido proceso.

En cuanto al juicio en contra de Ignacio Peralta Sánchez, el también diputado de Morena afirmó que éste no ha prescrito, pero puntualizó que los tiempos para que la comisión a su cargo resuelva los están determinando los juzgados federales donde se han tramitado amparos.

Indicó que no cuentan con un plazo para que el juzgado resuelva el amparo que promovió el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, “es una decisión de los juzgados y depende de ellos”.

Al cuestionarle hasta dónde avanzó el juicio de Ignacio Peralta Sánchez, insistió que no podía revelar detalles, pero señaló que el exmandatario no se ha presentando ni ha comparecido en la Comisión de Responsabilidades, pero sí sus abogados.

Armando Reyna Magaña detalló que los amparos promovidos por Peralta Sánchez son para que la comisión no resuelva el juicio político y el Congreso se erija como jurado de acusación.

Sin embargo, indicó que mientras no se resuelva el amparo, la comisión de Responsabilidades no se ha fijado ningún plazo para concluir el procedimiento.

-Como legislatura les queda un año ¿van a terminar este juicio?, “nosotros quisiéramos que fuera rápido pero no depende de nosotros”.

-¿Lo podrían heredar a la próxima legislatura? Se le preguntó.

“No quisiera, pero depende de los tiempos de los tribunales y los juzgadores federales, no de nosotros”.

El diputado insistió que no se sabe si el juicio político en contra de Ignacio Peralta terminará en esta legislatura o siga en la próxima, “los tiempos no los marcamos nosotros”.

En octubre de 2021, las exdiputadas Claudia Aguirre Luna y Araceli García Muro promovieron juicios políticos en contra del exgobernador, Ignacio Peralta Sánchez y varios de sus funcionarios, a quienes se les acusó de actos de corrupción, y desvío de recursos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo