Colima, México, Avanzada (29/09/2023).- Los diputados de oposición en el Congreso del Estado acusaron a los legisladores de Morena y el gobierno de Indira Vizcaíno Silva de “ahogar” al Sistema Estatal Anticorrupción y de tener al borde de la inoperancia al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.
En el actual gobierno, el Sistema Anticorrupción funciona con solo uno de sus cinco integrantes porque el Congreso no ha emitido la convocatoria de selección y en el Instituto de Transparencia solo cuenta con uno de los tres comisionados que por ley deben conformar el pleno.
Ayer, en medio de una discusión en el Congreso, los diputados del PAN, PRI y MC criticaron que la gobernadora y los legisladores de Morena pretendan desactivar los organismos con los que cuentan los ciudadanos para enterarse de la forma en la que ejercen los recursos los gobiernos.
En primer término, el diputado del PAN, Crispín Guerra Cárdenas señaló que la transparencia es el enemigo de la administración de Indira Vizcaíno Silva, y responsabilizó a Morena de ahorcar al Sistema Anticorrupción, “parece que eso no les basta, sino que también tienen paralizado al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, con solamente un comisionado de los tres que deberían estar” dijo.
Señaló que la parálisis del Sistema Anticorrupción y la falta de comisionados del Infocol son órdenes de la gobernadora.
Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Magaña Lara criticó que la presidencia de la Comisión de Transparencia en el Congreso, Priscila García Delgado –esposa del secretario de Fomento Económico- ya no defienda la transparencia como antes lo hacía.
En Colima, el Sistema Estatal Anticorrupción funciona con uno de los cinco miembros. Los miembros restantes no han podido ser nombrados desde hace siete meses, porque el Congreso no ha emitido la convocatoria para elegir a los integrantes de la comisión que deberán seleccionar los perfiles idóneos para ocupar los cargos vacantes.
El pasado mes de abril, la diputada Priscila García Delgado reconoció que la falta de los miembros del sistema, impacta de manera negativa en el funcionamiento, “a este sistema no se le otorga la importancia que merece, pues forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción”, sostuvo la legisladora.
Señaló la urgencia para que el Congreso fomentará las condiciones para nombrar una comisión de selección, encargada de evaluar y seleccionar a los perfiles para conformar el Comité de Participación Ciudadana.