Colima, México, Avanzada (19/09/2923).- En los dos primeros años del gobierno de Indira Vizcaíno Silva, los delitos en contra de las mujeres no han sido contenidos y la entidad aparece a nivel nacional con cifras que demuestran el fracaso gubernamental para atender la violencia de género.
Colima tiene la tasa más alta a nivel nacional de homicidios dolosos de mujeres; además, es siete veces más probable que una mujer sea asesinada que en el resto del país, según los datos oficiales.
No es lo único, Colima tiene la segunda tasa más alta del país en el delito de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior a pesar del subregistro de casos de feminicidio que realiza la Fiscalía General del Estado.
Desde el inicio de su gobierno, el pasado primero de noviembre de 2021, la mandataria colimense, Indira Vizcaíno Silva se definió como feminista y en su primer discurso al frente de la administración estatal evocó a la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León.
Desde ese primero de noviembre de 2021, y a pesar del discurso de la mandataria, las cifras demuestran el fracaso del actual gobierno para atender el problema de la violencia hacia las mujeres, pues al igual que en el sexenio anterior, la entidad ocupa los primeros lugares nacionales.
En el caso de los feminicidios, la tasa en el estado es de 2.43 por cada 100 mil mujeres y triplica la tasa que se tiene en el país, la cual es de 0.75. La tasa de Colima solo es superada por la de Morelos con 2.58 por cada 100 mil víctimas.
En el país, 19 estados tienen una tasa de feminicidio por debajo de la media nacional, y solo 13 registran una tasa más alta, entre ellos, Morelos y Colima, entidades que ocupan el primero y segundo lugar en este tipo de delitos.
Con esos porcentajes, en Colima es tres veces más probable que una mujer sea asesinada que en el resto de las 19 entidades del país que están por debajo de la media nacional.
Los datos del Secretariado Ejecutivo se actualizan con la información que proporcionan las Fiscalías de los estados a partir de las carpetas de investigación.
En el caso del feminicidio, la Fiscalía colimense reportó que ninguna de las víctimas es menor de edad, pero también puntualizó que las edades de la mayoría de las víctimas de feminicidio se desconocen.
Desde hace meses, activistas sociales se quejan sobre el subregistro de feminicidios que realiza la Fiscalía General del Estado, pues de los 74 asesinatos de mujeres reportados desde enero hasta julio de este año, solo 10 fueron clasificados como feminicidios y 64 como homicidios dolosos.
En el rubro de homicidios dolosos de mujeres, Colima tiene la tasa más alta del país con 15.55 por cada 100 mil víctimas, cuando la media nacional es de apenas 2.26, es decir, en Colima es siete veces más probable que una mujer sea asesinada que en el resto del país.