Jalisco, México, Avanzada (24/06/2023).- La Fiscalía General del Estado de Sonora revictimizó una persona desaparecida al vincularlo con una banda criminal en un boletín de prensa. Arcadio Pesqueira Martínez desapareció el 22 de mayo de 2023, “fue visto por última vez a bordo de un vehículo Jeep Gladiador, en la carretera Átil-Tubutama, Sonora, cuando transitaba por la ruta con destino a Arizona, Estados Unidos de América”.
“Como hipótesis de trabajo, se tiene un ataque directo y como línea de investigación, un ajuste de cuentas de parte de un líder de una banda criminal que opera en la región del desierto de Altar, en relación a la desaparición de Arcadio “N”, el pasado 22 de mayo en el tramo carretero Átil-Tubutama, informó la Fiscalía de Sonora”.
“Como se recordará, Arcadio “N” fue visto por última vez a bordo de un vehículo Jeep Gladiador, en la carretera Átil-Tubutama, Sonora, cuando transitaba por la ruta con destino a Arizona, Estados Unidos de América”.
“Hay información de que existía contacto previo entre Arcadio “N” y un grupo de delincuentes que operan en la región del desierto de Altar, quienes se perfilan como principales sospechosos de su desaparición”.
“Las investigaciones se mantienen por la Fiscalía Estatal con el apoyo de agencias de las fuerzas del orden público norteamericanas y se está trabajando en la identificación y búsqueda de los responsables en coordinación con los tres órganos de gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora”, termina el comunicado.
Sin embargo, en redes sociales las personas mostraron su repudio por la revictimización que hace la institución al ventilar públicamente una “hipótesis”. La usuaria “Cynthia Calderón dijo: “Bola de corruptos e ineptos, si creen que esto es darle solución a un asunto y carpetazo con sus infundidas hipótesis se equivocan , pónganse a hacer bien su trabajo y mostrar resultados reales, ya pasó un mes y ustedes no hacen nada porque están vendidos con todos los delincuentes de la región y se les observó conviviendo con ellos en el poblado se magdalena, también dándoles el pitazo en el hotel de Santana para que movieran el auto de Arcadio, el jeep gladiator negro con placas de Arizona QUE PARA SU INFORMACION TIENE UN REPORTE DE ROBO, y ustedes no hicieron nada pata detenerlo, así que el próximo informe redáctenlo con menos sarcasmo porque aquí los únicos vinculados son ustedes y quienes tienen que ajustarle cuentas al pueblo porque ya estamos hartos de el descaro con el que protegen a los delincuentes a sus verdaderos patrones”.
En días anteriores, la esposa de Arcadio compartió en su red social un video en el que mostró fotografías del vehículo Jeep, en el que Arcadio viajaba en el momento de su desaparición, acusó que el carro lo manejan las personas que lo secuestraron, sin que la Fiscalía de Sonora los detenga. Pidió clemencia a sus captores y suplicó porque regresen a su esposo con vida.