Colima, México, Avanzada (13/06/2023).- Colima es uno de los trece estados del país que retrocedieron en materia de competitividad y se ubica en la lista de las entidades más rezagadas en esta materia.
Lo anterior de acuerdo al Índice de Competitividad 2023 que elaboró el IMCO y en el cual se señala que entre más competitiva es una entidad, más atractiva es para la inversión, por ende, la generación de empleos.
Este año Colima reportó una caída en la competitividad de 4 puntos en comparación con el 2022, se ubicó en la posición número 24 de 32 entidades, con una competitividad media baja.
En los rubros que mide el IMCO para determinar la competitividad del estado se encuentra el subíndice Derecho, mismo que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. El IMCO expone que la seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública. En este rubro, Colima aparece en la penúltima posición solo superado por Morelos. En este apartado el estado colimense retrocedió 3 puntos y es uno de los estados menos competitivos.
También aparece rezagado en la medición del subíndice Medio ambiente, que se encarga de medir la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes. Colima se encuentra al final de la tabla, en el lugar número 28 y también reportó una caída del 3 puntos. El estado mejor más competitivo en este rubro es la Ciudad de México.
Mientras que en el subíndice Sociedad se mide la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud. Colima se encuentra en la posición número 8 de 32, pero también reporta una caída de 4 puntos en comparación con el 2022.
La entidad también es una de las 30 donde el 75% de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes o muy frecuentes. Los únicos estados por debajo de esta cifra fueron Querétaro (64%) y Yucatán (74%).
El índice de Competitividad enfatiza que el estado subió un punto en el mercado de trabajo, es decir, en la mejora de las condiciones salariales y de empleo.
En las entidades, el salario promedio de los trabajadores de tiempo completo fue de 8 mil 707 pesos mensuales; sin embargo, la brecha entre estados es considerable. Los trabajadores mejor pagados son los de Baja California Sur, quienes ganan en promedio 2.5 veces lo que ganan los trabajadores de Chiapas, que están en el otro extremo.
Por último, el subíndice Economía mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como distribución del ingreso y la diversificación económica. En este punto, el estado se encuentra rezagado aparece en la posición número 27. El IMCO reporta una caída de 20 puntos en comparación con el 2022.
*En la fotografía, Francisco Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico de Colima y la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva. Tomada de la red social de Facebook.