Columna
El puercoespín
Su misión es mejorar el nivel económico de las familias en general y rescatar a las familias en pobreza extrema en particular. Allá van las chicas a realizar la misión.
El tamaño del su misión es de alrededor de 185 mil familias que viven en el estado. Su misión es compleja porque con el presupuesto de 22 mil millones de pesos del Gobierno del estado es una misión cuasi imposible; por tanto, las Chicas de Cartón, las chicas de Cartoon Network primero tienen que decidir a quién ayudan preferentemente. Decisión muy difícil.
Pero para Bombón no hay imposibles, tomar decisiones difíciles es de lo más elemental para ella. La decisión está tomada. Antes de que cualquier cosa suceda las tres primeras familias que serán beneficiadas con el presupuesto estatal serán las familias de ellas.
Las heroínas tendrán que mejorar su patrimonio para salir adelanta y poder, mucho después, ayudar a las 185 mil familias que habitan el estado de Colima.
Por lo pronto Bombón, la líder, “Indira Vizcaíno Silva compró una residencia de 6 millones 653 mil pesos y la adquisición la realizó nueve meses después de que asumió la gubernatura.
En su declaración patrimonial, la gobernadora Indira Vizcaíno señala que el inmueble de más de 6 millones de pesos lo compró a través de un crédito, pero en su declaración patrimonial solo aparecen adeudos por 10 mil pesos en una tarjeta bancaria y no reporta ningún otro adeudo con alguna institución financiera.
A la lista de propiedades de la gobernadora, se suma un inmueble de 3 millones de pesos que compró en el 2019. En junio de 2020, cuando todavía era delegada de los programas sociales, Indira Vizcaíno Silva dijo que la propiedad era un departamento ubicado en la Ciudad de México y ella solo era copropietaria del 50 por ciento.
Así también en la declaración patrimonial, la gobernadora reporta que es dueña de un vehículo Teramont que compró en el 2019 por 705 mil 990 pesos.” Así lo documenta Heidi de León en el periódico Avanzada.
La compra de la casa con valor de 6.6 millones de peso no lo hizo con crédito bancario, pero si lo hubiera hecho tendría que pagar mensualidades de 91 mil pesos durante los 72 meses de su gobierno; por tanto, carecería de dinero para comer o pagar el colegiatura de sus hijos porque todo su salario se le agotaría en pagar el crédito. Además no estamos considerando el costo del mismo, es decir, los intereses. Entonces uno se pregunta quién pompó.
¿Y el crédito de tres millones? Y ¿El costo de gasto corriente de sus vehículos cómo los pagaría? No le ajusta. Las cuentas no salen. Quién pompó.
Eso lo ha logrado en menos de dos años en el gobierno, pero es todo un record, un miembro del Consejo Político de Morena en el estado de Colima confirma que Indira si lo hizo, pero comparado con los robos de los priistas es todavía muy poco –lo justificó ingenuamente-. Las expresiones de la política colimense de Morena parece más una amenaza que un acto de contrición. Amenazan de ir por más porque el monto es todavía muy bajo. Cito textual: lo tomado por Indi del presupuesto “Es equivalente al 10 % que Carlos Noriega le (sic) robó a los jubilados 70 millones robo (sic) Carlos Noriega en el presupuesto de C5 equivalente a 400 millones de pesos ROBADOS, NO DECLARADOS, aplicados en campañas o en mansiones o en no sabemos, eso si (sic) es preocupante, no una casa de 6 millones declarada, comprobada y a la vista de todos.”
Rosi Bayardo posee un terreno de 465 mil pesos; tres grúas con un valor total de 4 millones 197 mil pesos; y entre autos, camionetas y tractocamión su patrimonio aumenta 875 mil 520 pesos.
Guadalupe Solís no se quiso quedar atrás y se compró una casa de 3 millones 846 mil pesos. A través de un crédito de Banorte.
Las Chicas de Cartón se volvieron en Chicas Supermillonarias. Todo un logro en menos de dos años.
Sus logros no son menores y debemos reconocérselos y son los siguientes: tenemos la ciudad más violenta del mundo; tenemos el índice más alto de muerte dolosas por cada 100 mil habitantes; el Producto Interno Bruto es de los más bajos en el país; la creación de los empleos es de las peores; y en el índice de competitividad de 2022 al 2023 se perdieron cuatro lugares pasamos del lugar 20 al lugar 24.
Su misión de sacar a las familias de la pobreza va muy bien, pues ellas están concentradas en tres familias y la verdad lo están haciendo muy bien su riqueza va aumentado cada año. El apoyo de su partido es incondicional. El saqueo debe continuar es el mensaje.
Como ellos mismos lo dicen apenas su saqueo llega al 10 % de lo hecho por Noriega, pero no dudamos que se van esforzar y su competitividad ira creciendo, apenas llevan dos añitos y faltan cuatro años donde todo es posible.
Su concentración está en tres familias, el resto de familias colimotas pueden seguir esperando, porque para las Chicas de Cartón hay prioridades y su prioridad es convertirse ellas en las Chicas Supermillonarias. Y para ello cuentan con el apoyo de su partido y los simpatizantes que les dieron el beneficio de la duda sin fecha de caducidad.
Este gobierno es un gobierno que carece de vergüenza.
Las conclusiones y enseñanzas de este gobierno es que para ejercer el poder se tiene que ser inexorablemente corrupto.
Federico López Ramírez
Nació en Los Tepames, Colima, el mismo día que sor Juana Inés de la Cruz, pero de 1960. Militó en el Psum. Gusta de autores literarios dialectales. Odia a los caciques de rancho y ama a su nieta Victoria Amelia.
*Fotografía tomada de la red social de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.