Connect with us

COLIMA

Narcoterror obliga a suspender clases presenciales en escuela de Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/02/2023).- El narcoterror llegó a las escuelas de Colima. La aparición de una cartulina en la escuela primaria Adolfo López Mateos de la zona metropolitana de la capital del estado, con una amenaza para este martes de “una limpia” para este martes 21 de febrero, provocó la suspensión de clases este lunes y la programación de clases virtuales para el día siguiente.

Tras la alarma generada, llegaron al plantel escolar unidades de diversas corporaciones policiacas para resguardar el área, así como los padres y madres de familia que pasaron a llevarse a sus hijos, con la preocupación de que pudiera suscitarse un acto de violencia en ese plantel.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Educación emitió un comunicado en el que avisó lo siguiente a la población de Colima:

“Derivado de los hechos acontecidos la mañana de este lunes 20 de febrero de 2023, en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” turno matutino, con C.T. 06EPR0009H en la que se encontró una cartulina cuyo responsable se desconoce y su contenido alertó a las autoridades educativas estatales, se activaron de manera inmediata los protocolos de actuación, implementando acciones de prevención y dando aviso a las corporaciones policiales competentes”.

Añadió que en consecuencia, las autoridades educativas de la Secretaría de Educación y Cultura, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar del referido plantel educativo y garantizar la prestación del servicio, determinaron cambiar la modalidad de impartición de clases, por lo que los días lunes 20 y martes 21 de febrero, las actividades escolares serán a distancia, reincorporándose a clases normales el día 22 de febrero del presente año.

Los actos de narcoterror, que durante los últimos años habían estado dirigidos contra negocios, vehículos, viviendas y rivales en el ámbito de la delincuencia, ya tomaron como objetivo a los menores estudiantes de las escuelas de educación básica.

Los ataques más recientes habían ocurrido contra restaurantes, negocios de paquetería, expendios de gasolina, viviendas, así como lotes de automóviles usados contra los que han sido arrojados artefactos explosivos, han sido colocadas cartulinas amenazantes o arreglos fúnebres, o también han abundado los vehículos que son incendiados.

Y aunque en ocasiones habían sido abandonados restos humanos junto a instalaciones escolares, hasta ahora no se habían presentado amenazas directas contra una escuela, como ocurrió ahora en el caso de la López Mateos, situación que ya se convirtió en una muestra de la creciente descomposición de la seguridad en Colima, sin que las autoridades estatales ni federales muestren una estrategia efectiva de combate a la delincuencia, en busca de conseguir la paz.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading