Colima, México, Avanzada (28/10/2022).- La visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, con el propósito de promover la aprobación de la reforma constitucional para extender hasta 2028 la presencia militar en funciones de seguridad pública, sirvió también para generar una explosión de problemas sociales a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.
El hecho de que el funcionario federal haya venido a Colima aglutinó a sectores informes de diversas áreas, entre ellos los trabajadores del gobierno estatal, los defraudados de la financiera Axel, además de que durante la estancia del segundo de a bordo del gobierno federal estuvo bloqueado el libramiento unas horas por la desaparición de una persona.
También, durante la sesión del Congreso local brotaron denuncias de diputados locales del PAN y del PRI contra el manejo político de la mandataria.
El coordinador de la bancada panista, Crispín Guerra Cárdenas, le dijo al secretario de Gobernación que el Congreso de Colima está al servicio de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, y “basta que ella ordene para que obedezca”, por lo que le recomendó que “no se preocupe: si ella ordena, la mayoría obediente de este Congreso aprobará la minuta de su interés, de manera que usted puede seguir haciendo campaña tranquilamente, finalmente es parte de su visita y se respeta”.
Adán Augusto ignoró el comentario sobre la gobernadora, pero respondió la alusión propia: “No ando en campaña, diputado, no coma ansias; a lo mejor ya mero sí, pero ahorita yo no ando en campaña; yo ando siendo parte de un ejercicio democrático que no se vio, no se ha visto nunca en la historia de este país; bueno, los gobiernos panistas vivían para otras cosas, entonces por eso quizá no le entienda a eso”.
Por su parte, el coordinador de la fracción priista en el Congreso, Héctor Magaña Lara, dijo que la bancada del PRI por el bien de Colima apoyará la iniciativa de reforma, pero advirtió que seguirá señalando los desatinos del gobierno estatal.
Denunció que este gobierno estatal está más preocupado por perseguir y hacer vendettas contra aquellas voces opositoras, antes de encarcelar o enjuiciar a los delincuentes o a los corruptos.
“Preocupa ver que este gobierno estatal prefiere gastar todas sus energías y recursos públicos disponibles para amedrentar a diputadas y diputados que no se postran ante los designios de la mandataria”, refirió el legislador priista.
Desde temprano, los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) se manifestaron en el Congreso para exigir a la gobernadora el pago de más de 200 millones que su gobierno adeuda al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).
Fue de tal magnitud la manifestación que el dirigente sindical Martín Flores Castañeda logró ser recibido en una reunión privada con la gobernadora y el secretario de Gobernación en la Casa de Gobierno, donde se establecieron algunos compromisos.
Los defraudados de la financiera Axel, empresa que por cierto es propiedad de familiares del vicefiscal Gustavo Adrián Joya Cervera, también lograron entrevistarse con el titular de la Segob para pedir su intervención y una solución, pues no se han sentido bien atendidos por el gobierno estatal.
Mientras tanto, durante la estancia del funcionario federal se produjo un bloqueo del libramiento para exigir la búsqueda y localización con vida de un trabajador desaparecido, y después de tres horas los familiares retiraron la protesta porque lograron que la fiscalía se movilizara y rescatara sano y salvo al desaparecido.