Después de más de 24 horas de que habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan apagaron los motores de bombeo de agua potable que abastecen a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, fue reactivado nuevamente el flujo del líquido.
La suspensión del servicio fue una decisión tomada por habitantes de la comunidad indígena perteneciente al municipio de Comala, inconformes por la desatención de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, quien no acudió a escuchar sus demandas relacionadas con la construcción de un nuevo centro de salud, pues el actual se encuentra dañado por el reciente sismo.
Tras la normalización del abasto se manejó la versión de que se habían alcanzado acuerdos entre el gobierno estatal y los habitantes de la comunidad, razón por la cual fueron abiertas las válvulas.
Inclusive, la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal emitió después del mediodía un boletín de prensa cuyo encabezado señaló: “Bombas de Ciapacov se reactivan; con diálogo y disposición Gobierno del Estado y habitantes de Zacualpan logran acuerdo en beneficio de la población”.
Sin embargo, un rato después la propia dependencia borró el mensaje distribuido a través del servicio de mensajería Whatsapp y más tarde envió por correo electrónico un mensaje pidiendo hacer caso omiso al boletín sobre el mismo tema enviado a través del correo electrónico.
Decía el mensaje: “Les solicitamos hacer caso omiso del boletín de prensa que lleva por nombre ‘Bombas de Ciapacov se reactivan; con diálogo y disposición Gobierno del Estado y habitantes de Zacualpan logran acuerdo en beneficio de la población’, que se envió a las 14:02 horas, por parte de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Colima. En unos momentos se enviará una actualización”.
No obstante, misteriosamente en el resto del día no se recibió ninguna actualización de ese misterioso boletín.
¿Qué pasó en realidad? No se sabe a ciencia cierta. Únicamente, circularon versiones en el sentido de que se rompieron los acuerdos porque los habitantes de la comunidad indígena se sintieron engañados por los funcionarios del gobierno para hacerlos levantar el plantón y permitir abrir las válvulas.
El comunicado señalaba que “el Gobierno del Estado de Colima y habitantes de la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala, llegaron a un acuerdo sobre las condiciones en que se realiza la obra de su Centro de Salud, con lo que este mediodía se reactivaron las bombas que surten de agua a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez”.
Refirió que por instrucción de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, las funcionarias y funcionarios del Gobierno de Colima escucharon las inquietudes sobre la obra a realizar en el Centro de Salud de Zacualpan; en este diálogo se les explicó las características de la obra, la demanda de servicios de salud que se tiene registrada en la comunidad y la capacidad para atenderla; asimismo, se escuchó los planteamientos de las ciudadanas y los ciudadanos de esta población”.
Manifestó que tras las conversaciones y negociaciones, “se llegó a un acuerdo para permitir reactivar las instalaciones de bombeo de agua de Ciapacov en Zacualpan, y que en la obra y en los servicios de salud ofrecidos se incluirían algunos de los planteamientos hechos por los habitantes de la comunidad”.
“Además, se acordó que, al finalizar esta obra, habitantes de esta comunidad la revisarán para corroborar que queda de conformidad con lo acordado. Con esto, accedieron a que las instalaciones de bombeo fueran liberadas, las bombas reactivadas y, con ello, Ciapacov explicó que el día de mañana quedará regularizado el suministro de agua potable en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez”.
Aclaró el documento que “la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reitera su convicción de utilizar siempre el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos, así como que la diversidad de puntos de vista siempre enriquece la toma de decisiones, y que el dinero público tiene que ponerse al servicio de quienes más lo necesitan”.
Es normal que en ocasiones el gobierno estatal o alguna otra fuente emiten algún comunicado y posteriormente piden no hacerle caso y envían de inmediato una actualización o modificación derivada de un posible error. Lo que no es normal es que se emita un comunicado y poco después se le retire sin enviar una nueva versión, sobre todo cuando se promete que “en unos momentos se enviará una actualización”.
Llama la atención que inicialmente se habló de que entre los acuerdos se buscarían recursos para realizar una ampliación del centro de salud, pero en el boletín publicado y retirado por el gobierno estatal únicamente se hacía alusión directa a la remodelación.
¿Qué hay detrás de esa situación y a qué se debe este silencio? No se sabe en este momento, pero seguramente pronto brotarán los motivos reales y quedará claro que Zacualpan es una comunidad con habitantes muy críticos, a los que difícilmente se les engaña.
*Imagen tomada de Tlanesi.com.mx