Connect with us

COLIMA

El eslabón más débil

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Ken Salazar en Colima

Colima y Zacatecas tienen los peores gobiernos, según sus propios gobernados, tanto Indira Vizcaíno como David Monreal encabezan los peores gobiernos estatales de la República. Son los dos eslabones más débiles de la cadena de gobiernos estatales de la nación.

Dentro de los peores rubros de desempeños está su pésima gestión de la seguridad y contención del crimen organizado y sus eventos de alto impacto. 

Cuando se tienen gobiernos débiles el fantasma del manipuleo y la intromisión de agentes externos se vuelven toda una amenaza para la soberanía nacional.   

Ken Salazar en Colima declaró “Vamos a hacer un trabajo para identificar en qué manera podemos ayudar: en capacitación, en equipamiento de tecnología, pero eso tiene que venir del Gobierno de México y del Gobierno del Estado (sic)”, además el diplomático norteamericano aseguró que hay delincuentes y saben quiénes son y dónde están, por eso el trabajo conjunto con el Gobierno Federal. Se trataba de establecer acuerdos con el gobierno de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno. En ese tiempo nadie cuestionó dicho encuentro y todo mundo lo vio como un acto de cortesía. 

Así se anunció en Manzanillo el 9 de agosto, como un inocuo acto de cortesía política y encuentro entre políticos y, tan solo diez días después, fue capturado José Bernabé, la Vaca, el principal criminal responsable de la violencia en Colima. Toda “una casualidad”.

Ken Salazar en Zacatecas

Con el objetivo de “recuperar la paz de Zacatecas”, y combatir a las organizaciones del crimen organizado, el gobernador David Monreal Ávila acordó formalmente con Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, firmar un acuerdo de cooperación, donde participarán las agencias estadounidenses: FBI, Buro Federal de Investigación; INL, Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia; DEA, Departamento de Administración Antidrogas y;  el USAID, Agencia Para el Desarrollo Internacional. El anuncio lo realizaron ambos personajes, en rueda de prensa conjunta la tarde de este jueves (6 de octubre). Las reacciones de los legisladores federales no se hicieron esperar tanto de Morena como del PRI quienes demandaron al gobernador de Zacatecas, David Monreal, que informe a qué acuerdo llegó con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en materia de seguridad pública, ya que si bien los gobiernos estatales son autónomos, no pueden tomar decisiones que lesionen la soberanía nacional, como es autorizar la presencia de agentes extranjeros en su territorio.

Curiosamente los documentos firmados no aparecen por ningún lado; por lo tanto, no se sabe lo que se pactó ni David Monreal ni Indira Vizcaíno, ambos no han dado a conocer los documentos íntegros, son todo un misterio.

Sobre el tema, el senador de Morena por Zacatecas, José Narro, coincidió en que debe hacerse público de inmediato lo pactado, sobre todo porque permitir la presencia de representantes de DEA, FBI y demás agencias va en contra de la estrategia de la 4T, que disolvió el Plan Mérida, para dar paso al Entendimiento Bicentenario, que se enfoca en la cooperación para el desarrollo.

Por su parte, la senadora Antares Vázquez dijo que llama la atención que un gobernador emanado de Morena tome decisiones de ese tipo, en las que no se transparenta el alcance de lo pactado con Estados Unidos.

De regreso a Colima

El día 9 agosto se habló en Colima de colaboración y capacitación y ninguno de los diputados federales ni senadores abrió la boca para pedir aclaraciones e información más amplia. Los diputados locales están en Babia también. El esquema de negociación y acuerdos son similares en Zacatecas y Colima.

La visita de Ken Salazar se tomó en Colima, casi como una visita rutinaria, pero por lo que estamos viendo la gobernadora es muy descuidada y los legisladores federales y locales más, pues ninguno exigió, pidió o simplemente solicitó mayor información al respecto.

No cabe duda que tenemos un gobierno local muy opaco y legisladores que no hacen su tarea y gobiernos extranjeros vienen y hacen lo que les da la gana. Vaya clase política que tenemos ni los oficiales ni la oposición ve ni escucha nada. Andan más ocupados en sus negocios y los asuntos de violación de soberanía y seguridad les pasan por sus narices y ni se enteran.

Bien editorializa La Jornada en su rayuela refiriéndose a David Monreal que también aplica perfectamente para la gobernadora de Colima: “El gobernador Monreal (y la gobernadora de Colima) ya les abrió la puerta; a ver ahora como los saca”.

Los colimenses algún día sabremos que firmó el gobierno de Colima con los gringos, qué alcances tiene, cuánto se compromete la soberanía nacional, qué facultades se tienen  para firmar este tipos de acuerdos. Todo eso tenemos derecho a saber. ¿Lo sabremos como Historia? 

Un error más de la gobernadora inútil de Colima. No cabe duda que la cadena se rompe por el eslabón más débil.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading