Colima, México, Avanzada (30/07/2022).- Más que representar un cambio democrático en la asignación de contratos de publicidad oficial, el primer gobierno emanado de la 4T en Colima profundizó los viejos vicios del priismo, basados en mecanismos discrecionales y arbitrarios para determinar proveedores y montos para la prestación de los servicios publicitarios.
Con su asesor Miguel Ángel Vargas como operador, el gobierno de Indira Vizcaíno aprovechó la ausencia de una ley sobre publicidad oficial para repetir los mismos comportamientos de los gobiernos anteriores, en el sentido de premiar a sus medios de comunicación favoritos y castigar a los que resultan incómodos para su gobierno.
Pero eso no es todo, pues la administración de Vizcaíno Silva incurrió en esa práctica a pesar de que existe desde diciembre de 2016 una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para que el gobierno estatal establezca criterios objetivos y transparentes para la asignación de la publicidad oficial.
Ante una queja presentada en su momento por Avanzada, el organismo humanitario determinó en su momento que la inexistencia de esos criterios es violatorio de la libertad de expresión y de la seguridad jurídica de los medios de comunicación en Colima, pero esto no fue cumplido por el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez a lo largo de todo su periodo, ni ha sido atendido por el de Indira Vizcaíno en estos primeros nueve meses.
En un análisis de los contratos publicitarios del primer trimestre de este año, realizado por el periodista Óscar Adrián Luna —quien en Colima fue fundador del portal Perriodismo y actualmente radica en la Ciudad de México—, quedó evidenciado que durante el primer trimestre de 2022, el Gobierno de Colima encabezado por Indira Vizcaíno gastó 2.8 millones de pesos en publicidad oficial.
La empresa más beneficiada fue la revista de sociales Dos8, con 496 mil 400 pesos. Para las cámaras de este medio ha posado en tres ocasiones la gobernadora en los últimos años.
De acuerdo con Óscar Adrián, “que un gobierno tenga como su medio favorito a una revista de nota rosa como Dos8 y le destine casi medio millón de pesos de dinero público en apenas tres meses dice mucho de las prioridades y preocupaciones de ese gobierno”.
Y si bien en la lista de proveedores no aparece el portal Estación Pacífico, propiedad del asesor gubernamental Miguel Ángel Vargas, sí llama la atención que dos de los medios más beneficiados pertenecen a empresas que están o han estado vinculadas a este funcionario, lo que podría dar pie a la discusión sobre si se configura el conflicto de interés.
El análisis de Óscar Adrián Luna revela que el segundo medio más beneficiado con publicidad oficial es la revista Decisión de Empresario, con quien Miguel Ángel Vargas mantenía un vínculo laboral/profesional hasta el año pasado. La cifra que recibió esta revista fue de 450 mil pesos en el trimestre.
Audiorama es otra de las empresas más beneficiadas con la publicidad oficial, pues acapara prácticamente el 15% del monto total, esto es, 409 mil 778 pesos. El portal Estación Pacífico presta servicios a este grupo. Audiorama es propietaria de Súper 98.9 (donde transmite Estación Pacífico), La Bestia Grupera 93.7 y La Max 105.3.
Las otras empresas que reciben mayor monto de publicidad oficial son Radiorama, De Política y Algo Más, Árbol Estrategias Poder (agencia de marketing político), AFMedios y Archivo Digital.
*Portada de la revista Dos8 en una de las tres ocasiones en las que la gobernadora apareció.