Colima, México, Avanzada (15/04/2022).- El Instituto Colimense de las mujeres emitió un comunicado en el que culpó al patriarcado opresor por la ola violencia que ha dejado a su paso mujeres asesinadas y desaparecidas. Además, señaló que continuarán haciendo lo mismo, “brindar asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento a cualquier mujer que lo requiera”.
A continuación reproducimos íntegro el comunicado:
Con relación a los diversos hechos de violencia que se han suscitado en los últimos días en el estado en contra de mujeres, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) emite lo siguiente:
– El ICM reconoce la ola de violencia que ha atravesado Colima desde el mes de febrero, en la que han resultado heridas y asesinadas mujeres de la entidad. Reconocemos, también, que las mujeres se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad debido a las históricas opresiones que desde el patriarcado se han ejercido contra ellas. En ese sentido, este Instituto sabe de la obligación que tienen todas las autoridades, en el ámbito de sus propias competencias, de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, entre los que se encuentra el derecho a vivir una vida libre de violencia.
• Respecto a la desaparición de mujeres en la entidad, reiteramos que en este Gobierno se trabaja intensamente en la búsqueda de personas desaparecidas, a través de la Fiscalía del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en conjunto con colectivos de familiares de personas desaparecidas.
– El ICM reconoce el respaldo e interés de la Gobernadora y Presidenta del Consejo Directivo de este Instituto, Indira Vizcaíno Silva, con la vida y el bienestar de las mujeres, que ha demostrado con la implementación de diversas acciones de acompañamiento y apoyo a las mujeres de Colima, siendo contundente con su política de cero tolerancia a la violencia contra ellas.
• Sabemos que este sistema patriarcal considera a las mujeres como objetos y no como sujetas que cuentan con derechos humanos, por eso es de nuestra permanente preocupación cada asesinato y desaparición de mujeres. Ante esto, es necesario decir que trabajamos conjuntamente con las Instancias Municipales de las mujeres para atender, prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra ellas y construir mejores entornos sociales en los que se respete la integridad y la vida de las personas.
Finalmente, refrendamos nuestra disposición de brindar asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento a cualquier mujer que lo requiera; además de trabajar con las instituciones necesarias para alcanzar nuestro objetivo de proteger y garantizar a las mujeres el bienestar y el íntegro desarrollo de sus vidas.