Colima, México, Avanzada (09/02/2022).- El gobierno de Indira Vizcaíno Silva se encuentra pasmado frente a la crisis de violencia que se desató en la capital del estado y sus alrededores durante los últimos días.
En momentos en que la sociedad más necesita información, explicaciones y recomendaciones sobre lo que está ocurriendo, la administración estatal ha preferido guardar silencio, como si los problemas pudiesen resolverse con sólo dejar de mencionarlos.
Resultó escandalosa la omisión de la gobernadora, que no se refirió a los hechos de violencia durante la ceremonia cívica realizada la mañana de este martes en la explanada del Complejo Administrativo, donde pronunció un discurso en el que abordó varios temas, pero permaneció indiferente ante los signos de la inseguridad vivida en las horas previas en Colima.
Más tarde, canceló la rueda de prensa Diálogos por la Transformación, que había sido convocada desde la noche anterior a las cuatro de la tarde del martes para abordar el tema del covid-19, pero era evidente que el tema central serían las balaceras, ejecuciones y demás actos violentos registrados recientemente.
La gravedad de la situación, sin embargo, quedó evidenciada con la visita de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien acudió acompañada del titular de la Guardia Nacional y otros funcionarios federales del área de seguridad.
De la reunión de trabajo a puerta cerrada en materia de seguridad con diversas fuerzas federales en Casa de Gobierno, se mencionó en un boletín que “se refrendaron a nombre del gobierno estatal y del federal el compromiso de trabajar de manera coordinada, así como el de afinar y reforzar las estrategias en esta materia”.
La gobernadora señaló: “Nos da mucho gusto recibir aquí en Colima a nuestra Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Es un placer que podamos refrendar el compromiso de trabajo coordinado por el bien de las y los colimenses desde el Gobierno del Estado y el Gobierno de México”.
Además de agradecer a la funcionaria federal por la visita y el respaldo del Gobierno de México, Vizcaíno Silva dijo que “ha sido un verdadero privilegio el que podamos reforzar cada una de las estrategias en materia de seguridad”.
Por su parte, Rodríguez Velázquez destacó que visita la entidad por “instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador” y que su presencia demuestra el total respaldo del Gobierno de México a la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno.
Finalmente, la integrante del gabinete federal insistió que se está “trabajando de manera muy coordinada y muy estrecha con la Gobernadora de Colima para lograr una paz duradera en el estado”.
En el documento se dijo que en esta reunión de trabajo se abordó la situación de seguridad que vive el estado de Colima, diversas situaciones operativas de las corporaciones con presencia en la entidad, así como algunos proyectos de infraestructura en esta materia en los que se está trabajando.
Sin embargo, públicamente el gobierno estatal no fijó ningún posicionamiento ante la ciudadanía sobre los acontecimientos, ni ofreció información sobre lo ocurrido y las acciones realizadas para combatir la inseguridad.
El único reporte oficial publicado sobre esta jornada de violencia fue el de la Fiscalía General del Estado del lunes, donde informó sobre la balacera contra la fachada de una casa en la colonia Jardines Vista Hermosa, en la que también resultaron afectados dos vehículos.
El resto de los sucesos que se desencadenaron en las siguientes horas fueron tratados con indiferencia y opacidad por parte de las instituciones gubernamentales en materia de seguridad.
El vacío de información oficial provocó la circulación de falsos avisos relacionados con supuestos toques de queda nocturnos, uno de ellos sin responsable y el otro atribuido directamente a la gobernadora Indira Vizcaíno, quien según el mensaje evidentemente apócrifo que circuló la noche desde la noche del martes en redes sociales anunció que sería implementado el toque de queda en “Nuestra Colima” e invitaba a que todos se quedaran en casa a partir de las 9 de la noche, como parte de “las nuevas estrategias” acordadas con la visita de los funcionarios federales “para garantizar la seguridad de nuestro estado”.