Columna
El puercoespín
Una boda
Karla Humphrey fue la tumba política de Santiago Nieto que él buscó y promovió muy afanosamente.
Cuando el grupo parlamentario de Morena nombró a John Ackerman para seleccionar a tres consejeros que se integrarían al INE, toda la oposición, los medios y las ONG buscaron por cielo mar y tierra descarrilar el proceso de Ackerman y uno de los que contribuyeron a dicho propósito fue Santiago Nieto que, escudado en la pluralidad (cuando les conviene), promovió a, su entonces novia hoy esposa, como consejera y muchos diputados se fueron con la finta creyendo que Karla Astrid Humphrey era una mujer redimida y asimilada a la 4T; sin embargo, cuando se llegó a la hora de la verdad fue esta mujer, protegida por Santiago Nieto, quien con su voto y con el respaldo mediático, las pseudofeministas y las mujeres de Morena descarrilaron las candidaturas de Raúl Morón, de Michoacán, y Felix Salgado Macedonio, de Guerrero. El enojo en Palacio Nacional fue mayúsculo, pero Santiago no se dio cuenta.
El sábado, un avión privado llevaba a bordo a destacadas empresarios de los medios, enemigos francos y groseros del presidente. Los tripulantes de la nave llevaban 7 sobres blancos con 5 mil dólares cada uno. No huelga decir que los empresarios mexicanos transportan dinero en efectivo a El Salvador y Guatemala para realizar transferencias internacionales a terceros países, con finalidad de no dejar rastro en México. Este proceder de Francisco Ealy Ortiz, tiene la firma del lavado de dinero. Y Santiago Nieto lo sabe.
Se organizó una boda suntuosa en Antigua, Guatemala, a escondidas, para que todos los vieran. Entre la lista de invitados estaban gente de la talla de Josefina Vázquez Mota y los ex gobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa, y José Calzada Rovisora de Querétaro.
Eso de que se es enemigo en la vida pública y se comparte y se disfruta de la convivencia en la vida priva a todos nos da mala espina. La sociedad política es muy enemiga en lo público y muy amigos en lo privado, eso no es ni moral ni éticamente correcto.
Un funeral
Karla Humphray resultó ser un caballo de Troya al utilizar a Santiago Nieto para convertirse en consejera del INE y, desde ahí, socavar las tareas políticas de la Cuarta Transformación; además, la renuncia de Santiago Nieto resultó un fracaso más para la derecha que está utilizando todos los medios para que la corrupción siga siendo el sistema dominante.
Santiago Nieto fue renunciado, por un lado, y el INE, por otro lado, será castigado por la Cámara de Diputados, pues su presupuesto será reducido en casi cinco mil millones de pesos para el próximo año. Esta semana inició mal para los corruptos del INE y su estrategia de cooptar a Santiago Nieto se vio reducida a cenizas.
Esto enfureció a los partidos políticos como PRI, PAN y PRD que verán mermadas sus prerrogativas, y por ende, disminuida su capacidad económica y operativa. Mal inicio de semana para los corruptos.
Y para cerrar con broche de oro el nuevo encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera será Pablo Gómez álvarez un hombre con larga y probada carrera en la izquierda que vendrá a fortalecer la lucha contra la corrupción en nuestro país.
Pablo Gómez es un hombre incorruptible, y de ello, ha dado muestras en su trayectoria política.
Te digo Chencha para que entiendas…
La salida de Santiago Nieto sorprendió a muchos, pero la verdad, poca sorpresa causó entre quienes conocen al presidente. Existe un precedente casi idéntico. La boda de César Yañez es una réplica casi exacta.
Santiago Nieto era bien estimado por el presidente por su brillantez, su desempeño impecable y eficaz, pero una cadena de malas decisiones lo condujeron a salir de las esferas de la buena ponderación presidencial.
En muchos estados de la república, los gobiernos de primera y segunda generación de Morena, han hecho como si la virgen les hablara y han optado por conducirse fuera de los principios de la Cuarta Transformación (no robar, no mentir, no traicionar) y están operando sus gobiernos con gabinetes nepóticos, de amigos, ineptos y otras linduras, además muchos de sus actos de gobierno son ilegales. No entienden, o no quieren entender, que su calidad de gobiernos libres y soberanos no les da la libertad de conducirse fuera de los principios éticos y morales, y sobre todo, salirse del programa transformador de la 4T.
El gobierno de Colima, en su visión aldeana, nepótica e inepta, piensa que el apoyo presidencial será para siempre. Nada más alejado de la realidad. El Gobierno de México los respaldará, por lo que se puede observar, con base en tres principios básicos: uno, atenderá el principio de la gobernabilidad; dos, no se involucrará en asuntos locales y; tres, dejará que las fuerzas locales se expresen libremente, incluso, en una abierta revocación de mandato.
En pocas palabras, no saldrá al rescate de potenciales gobiernos corruptos locales. El presidente, en el caso de Santiago Nieto, lanza el mensaje que es un hombre de Estado, pero que la corrupción no tiene cabida y que sabe tomar decisiones en el timing político.
En Colima se empiezan a incubar problemas que reventerán cuando los actores empiecen a ser objeto de las consecuencias de esas malas decisiones. La Secretaría de Educación nombró funcionarios corruptos de tercer y cuarto niveles que, supuestamente, van a limpiar y promover la Cuarta Transformación. En la Secretaría de Educación se avisora más corrupción, producto de haber puesto a un secretario muy obediente. De eso ya habrá tiempo de escribir.
Imagen ilustrativa tomada de Facebook, periódico Reforma.