Connect with us

COLIMA

Buscan obligar al Estado a combatir la pobreza alimentaria

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/01/2020).- Con una reforma constitucional buscan que el Gobierno del Estado y los municipios garanticen la alimentación sana, nutritiva y diaria para aquellas personas que se encuentran en pobreza extrema o en situación vulnerable.

De acuerdo a los datos más recientes del CONEVAL, en Colima existen 165 mil personas, equivalentes al 21 por ciento de la población que no tienen ingresos suficientes para garantizar las tres comidas diarias.

Ayer, en el Congreso local, la diputada de Morena, Claudia Aguirre Luna presentó la iniciativa de reforma a la Constitucional con la finalidad de que el Estado y los municipios establezcan acciones que permitan garantizar la alimentación sana de manera diaria.

La propuesta busca reformar el artículo 12 de la Constitución local para establecer que el Gobierno del Estado y los municipios aseguren el acceso equitativo y oportuno de alimentos para todas las personas, “en particular a las de situación de pobreza y de vulnerabilidad. Se promoverán sistemas de producción sostenible, protección a la diversidad biológica, la economía social y la distribución de alimentos básicos a través de los sistemas de abasto tradicionales, siempre y cuando éstos garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos”.

En el documento, Aguirre Luna dijo que también se tendría que modificar el artículo 33 constitucional que faculta al Congreso del Estado a expedir la ley que establezca las estrategias prioritarias para el desarrollo de la seguridad alimentaria y nutricional del Estado de Colima, así como garantizar el derecho universal a la alimentación sana, nutritiva y suficiente para todos los habitantes del Estado.

En la entidad, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016 –la más reciente- expuso que en el 32.7 por ciento de los hogares colimenses, algún menor en edad escolar no tuvo acceso a una alimentación variada y sana debido a que sus padres no contaban con el dinero suficiente para poder garantizar su completa alimentación.

La misma situación de pobreza ocasionó que en el 29.8 por ciento de los hogares encuestados, algún menor comiera menos de lo que debía comer.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud Nutricional señaló que en Colima el 10.8 por ciento de la población de 20 años y más ha tenido un diagnóstico médico previo de diabetes y el 17.2 por ciento de la población con 20 años y más ha tenido un diagnóstico médico previo de hipertensión.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading