Connect with us

GENERAL

E.U. sanciona a más de 50 personas y empresas ligadas al CJNG

Published

on

Compartir:

Avanzada (23/07/2026).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra más de 50 personas físicas y morales presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una de las acciones más amplias emprendidas contra la estructura financiera y operativa de esta organización criminal.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el gobierno estadounidense informó que las medidas buscan desmantelar las redes de financiamiento, lavado de dinero, tráfico de drogas, robo y contrabando de combustible, así como empresas fachada utilizadas por el CJNG para sostener sus operaciones.

Entre los sancionados destaca Juan Carlos González, alias “Pelón”, identificado por las autoridades estadounidenses como el nuevo líder del CJNG tras la muerte de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ocurrida —según el documento— durante un operativo del gobierno mexicano en febrero de 2026. Estados Unidos mantiene una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la medida responde a la política del presidente Donald Trump de combatir a las organizaciones criminales transnacionales y aseguró que las sanciones golpean tanto a los líderes del cártel como a sus financistas, operadores logísticos y redes de apoyo.

La OFAC señaló que el CJNG continúa siendo una de las principales organizaciones responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, además de obtener ingresos mediante actividades como el robo de combustible, el fraude con tiempos compartidos y el lavado de dinero a través de empresas aparentemente legales.

Las sanciones también alcanzan a familiares de presuntos integrantes del cártel, operadores financieros, jefes de plaza y empresarios señalados de facilitar el movimiento de recursos ilícitos. Asimismo, fueron bloqueadas decenas de empresas relacionadas con los investigados, entre ellas gasolineras, constructoras, compañías agrícolas, firmas de logística, empresas de seguridad privada, comercializadoras de ropa, tequileras y negocios dedicados a la producción de diversos bienes.

El documento identifica operaciones del CJNG en estados como Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Guerrero, además de describir una red de lavado de dinero con base en Guadalajara y Zapopan que, según las investigaciones estadounidenses, habría movilizado decenas de millones de dólares provenientes del narcotráfico desde al menos 2023.

La acción fue coordinada por la OFAC con diversas agencias estadounidenses, entre ellas el FBI, la DEA y el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), además de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

Como consecuencia de las sanciones, todos los bienes e intereses de las personas y empresas designadas que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense quedaron bloqueados. Además, ciudadanos y empresas de Estados Unidos tienen prohibido realizar transacciones con los sancionados, mientras que instituciones financieras extranjeras que mantengan operaciones con ellos podrían enfrentar sanciones secundarias por parte del gobierno estadounidense.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading