Connect with us

GENERAL

Harfuch confirma que finca en Jalisco atendía a criminales heridos

Published

on

Compartir:

La investigación comenzó por la desaparición de un joven atraído con una falsa oferta laboral; ocho hombres fueron rescatados y seis personas quedaron detenidas por su probable responsabilidad en trata y desaparición cometida por particulares.

Colima, México, Avanzada (11/09/2026).— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el inmueble localizado en Tecalitlán, Jalisco, era utilizado para atender y mantener en recuperación a integrantes de la delincuencia organizada que resultaban heridos.

“Más que un hospital, era donde llevaban a heridos de la propia delincuencia organizada a reponerse o curarse”, declaró durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El funcionario indicó que las investigaciones continúan y señaló que el cateo se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la República.

La finca había sido descrita inicialmente como un presunto “hospital clandestino” relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, García Harfuch no identificó expresamente a esa organización durante su respuesta y se refirió de manera general a personas pertenecientes a la delincuencia organizada.

El inmueble fue localizado como resultado de la búsqueda de un joven de 20 años, desaparecido el 21 de julio después de salir de San Pedro Tlaquepaque rumbo a un supuesto empleo en un rancho. Las investigaciones permitieron ubicarlo a principios de septiembre en Tecalitlán, donde las autoridades ingresaron de urgencia a una finca para proteger su integridad.

En el lugar fueron rescatados el joven y otros siete hombres, de entre 16 y 43 años, quienes, según la Fiscalía de Jalisco, permanecían contra su voluntad. Al menos dos presentaban dificultades para caminar y utilizaban aparatos de apoyo, circunstancia que reforzó la hipótesis de que la propiedad funcionaba como un sitio de recuperación para personas lesionadas.

Durante la intervención fueron detenidos cinco hombres y una mujer, de entre 21 y 48 años, señalados como probables responsables de la captación y retención de las víctimas. Tres son originarios de Jalisco y los demás proceden de Tepic, Colima y Michoacán; hasta el momento, las autoridades no han divulgado públicamente sus identidades.

También fueron asegurados medicamentos, material y botas ortopédicas, tres pares de muletas, botas tácticas, una báscula gramera, material vegetal con características de droga y 100 cartuchos útiles calibre 5.56 × 45.

Las seis personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad judicial por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y desaparición cometida por particulares. La participación concreta del detenido originario de Colima y sus posibles vínculos con alguna organización criminal deberán determinarse durante el proceso penal.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading