México, Avanzada (17/06/2026).- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los cárteles del narcotráfico controlan México y que la presidenta Claudia Sheinbaum es una mandataria “muy asustada”.
Cuestionado por representantes de los medios de comunicación, Monreal aseguró que la opinión del mandatario estadounidense está “muy alejada de la realidad” y sostuvo que Sheinbaum ha demostrado firmeza y determinación en el ejercicio del gobierno.
“No, yo creo que está muy alejada la opinión del presidente Trump de la realidad. Creo que la presidenta Claudia Sheinbaum es valiente, es firme, es muy con carácter y con una actitud muy soberana, una actitud muy digna”, expresó.
El legislador morenista afirmó que no coincide con los señalamientos del presidente estadounidense y defendió la estrategia de seguridad implementada por la administración federal.
“Yo creo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado estos años de gobierno estar combatiendo a fondo a los cárteles y a la delincuencia organizada”, señaló.
Monreal consideró que las declaraciones de Trump podrían afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como los esfuerzos de diálogo y entendimiento que, dijo, ha impulsado la mandataria mexicana.
“Estos comentarios del presidente Donald Trump afectan la relación, afectan la simpatía de la presidenta y afectan también una amistad que ella ha querido mantener y conservar con Estados Unidos”, manifestó.
Asimismo, atribuyó los señalamientos del mandatario estadounidense al contexto político que enfrenta en su país y a la búsqueda de respaldo electoral rumbo a los próximos comicios.
“Sus opiniones se inscriben en este contexto electoral para poder ganar simpatías electorales”, afirmó.
Finalmente, Monreal sostuvo que el gobierno federal ha obtenido resultados en materia de seguridad y destacó la reducción de diversos delitos y homicidios, los cuales atribuyó al trabajo permanente de la presidenta.
“La verdad es que en México la presidenta actúa con honestidad, es muy digna y ha tenido mano firme y mano fuerte contra todo tipo de delincuentes en México”, concluyó.