Colima, México, Avanzada (28/05/2026).- Del grupo de diputados federales por Colima, Leoncio Morán Sánchez, quien ha transitado políticamente del PAN a Movimiento Ciudadano y ahora a Morena, es el legislador con menor participación en el debate parlamentario desde el inicio de la actual legislatura.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) del Congreso de la Unión, el diputado federal por el primer distrito apenas acumula tres intervenciones parlamentarias desde el 29 de agosto de 2024, fecha en la que asumió el cargo para representar a los colimenses en San Lázaro.
La escasa actividad en tribuna contrasta con la compleja realidad que enfrenta Colima en materia de violencia, desapariciones, crisis vial y deterioro ambiental, temas sobre los cuales el legislador prácticamente ha evitado fijar posturas públicas relevantes desde la Cámara de Diputados, al igual que el resto de sus compañeros legisladores federales por este estado.
Su primera participación ocurrió el 31 de octubre de 2024, durante la discusión de la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas; en aquella intervención, Morán Sánchez aseguró que Colima es “un pequeño paraíso” con riqueza natural y sostuvo que la reforma permitiría convertir al país en una “potencia ecológica”.
Posteriormente intervino en una discusión relacionada con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, donde habló sobre la coordinación entre autoridades para atender compromisos nacionales e internacionales en materia ambiental y pidió votar a favor del dictamen.
La tercera y más reciente participación ocurrió el 3 de marzo de 2026, cuando defendió reformas vinculadas al modelo educativo naval y la protección de litorales y soberanía marítima.
Fuera de esos posicionamientos, el diputado morenista no registra intervenciones destacadas sobre la crisis de seguridad que afecta a Colima, el aumento de personas desaparecidas, el colapso vial derivado de las obras en la autopista Colima-Manzanillo ni los problemas económicos que enfrenta el puerto.
Aunque Leoncio Morán acumula 65 iniciativas de ley, más que cualquier otro diputado federal por Colima, ninguna ha sido aprobada ni dictaminada, y todas permanecen congeladas en comisiones legislativas.
Entre sus propuestas destacan reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para fortalecer campañas preventivas de seguridad carretera y establecer mecanismos de evaluación en políticas de movilidad.
También promovió modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para impulsar la movilidad urbana sustentable y el uso de herramientas tecnológicas en políticas ambientales, incluyendo sistemas digitales de monitoreo y acceso público a información ecológica.
Sin embargo, pese al volumen de iniciativas presentadas, el trabajo legislativo del exalcalde de Colima no se ha traducido en reformas aprobadas ni en una presencia relevante dentro del debate parlamentario nacional.
Por otra parte, el Diario Oficial de la Federación confirmó que los diputados federales perciben un salario neto mensual de 79 mil 846 pesos, además de apoyos económicos para asistencia legislativa y atención ciudadana que superan los 70 mil pesos mensuales adicionales.