México, Avanzada (19/02/2026).- En el marco del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, en el contexto mundial actual, las Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia, al tiempo que reconoció la entrega, valor, lealtad y servicio de sus integrantes.
Desde el Predio “La Célula”, en Oriental, Puebla —sede de la industria militar de la Defensa—, la mandataria subrayó que en un escenario internacional marcado por presiones externas, intereses geopolíticos y desafíos globales, la soberanía nacional debe entenderse como la capacidad real del pueblo para gobernarse sin imposiciones.
“El Ejército Mexicano es la consecuencia de un origen profundamente ligado a la voluntad popular. Hoy que vivimos en un mundo complejo, nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”, expresó.
Sheinbaum destacó que el Ejército no solo defiende las fronteras, sino que también contribuye a la transformación del país mediante la construcción de hospitales, aeropuertos y obras ferroviarias, además de su participación en labores de auxilio a la población a través del Plan DN-III-E en situaciones de emergencia.
La titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento especial a las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas, al señalar que su participación es hoy una realidad en áreas como medicina militar, ingeniería, aviación, inteligencia, logística y mando de unidades. “Como primera mujer Presidenta, es imprescindible reconocer el lugar que ocupan hoy las mujeres en el Ejército Mexicano”, afirmó.
En su mensaje, recordó el origen histórico del instituto armado, al señalar que su misión es servir y proteger la voluntad popular, la cual fue traicionada en 1913 con el golpe de Estado contra Francisco I. Madero. Evocó que el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe el 19 de febrero de 1913, dando origen al Ejército Constitucionalista, antecedente directo de las actuales Fuerzas Armadas.
“Ese es nuestro origen histórico: la defensa de la autodeterminación frente a la traición; la defensa de la soberanía frente a la injerencia; la defensa de la voluntad popular frente a la imposición”, sostuvo.
Durante la ceremonia, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas reconoció al general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y al almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, a quienes calificó como servidores públicos honestos, patriotas y leales a la República. Asimismo, entregó condecoraciones por retiro, servicios distinguidos, distinción militar y menciones honoríficas a personal destacado.
Por su parte, el titular de la Defensa destacó el origen popular del Ejército y señaló que, en la actual administración de la Cuarta Transformación, se ha reforzado su sentido social y espíritu humanista. Informó que en materia de seguridad se han detenido a 32 mil personas por delitos de alto impacto, asegurado más de 18 mil armas y 160 toneladas de drogas, además de desmantelar alrededor de 2 mil laboratorios de metanfetaminas y áreas de concentración de precursores químicos.
Finalmente, refrendó el compromiso de consolidar a la Guardia Nacional como uno de los ejes centrales de la Estrategia Nacional de Seguridad y afirmó que México requiere de un Ejército que defienda la patria, asegure la permanencia de las instituciones y sostenga con lealtad a la República.